Denuncian a presunto gestor de obras por timar a varias familias

Denuncian a presunto gestor de obras por timar a varias familias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Agencia Vórtice MX).- Un presunto gestor de obras es acusado de fraude por un grupo de personas a quienes prometió la construcción de casas a cambio de cierta cantidad, pero que hasta el momento nada han recibido.

Una de las víctimas, María Teresa Robles Bonifaz denunció a este medio que Jesús Alexander Chacón Guillén ─mediante la empresa CHG Servicios y Construcción─ promete bajar recursos federales para la construcción de casas a un menor costo a cambio de un anticipo e iniciar así la primera etapa.

Señaló que una pareja de ancianitos gestionó dos viviendas con un valor de 97 mil pesos, de los cuales ya saldaron 180 mil pesos por las dos (los ahorros de 10 años de su vida), pero sólo les entregaron inconclusas.

“Ahora tienen que recoger el agua con esponjas para que no afecte la loza de la planta baja y es indignante por ese dinero fue producto de 10 años de ahorro y pensando en invertir para tener con que subsistir también fueron víctimas de este individuo y de su empresa, y lo peor es que ellos argumentan que no se les pago”, acusa Robles Bonifaz.

En los contratos ─de los cuales este medio posee una copia─ se establece que los recursos con el que el beneficiario cubrirá el costo de la vivienda serán con un subsidio federal otorgado por la Comisión Nacional de Vivienda y Subsidio (Conavi) y tres pagos adicionales a la cuenta directa del contratista.

De esta forma, para el inicio del contrato el beneficiario tendría que saldar el 50 por ciento de la obra, el 40 por ciento cuando la obra llevara un desarrollo del 30 por ciento y el resto cuando la casa estuviera construida en su totalidad o en un 90 por ciento.

No obstante, a pesar de que ya se cubrió el pago de todas las etapas, las obras ─que debieron terminar en marzo de este año─ fueron entregadas inconclusas a varias familias, entre ellas la de María Teresa, Saraí Ruiz Rincón, quien ya cubrió 187 mil pesos, entre otras personas que incluso han expuesto en redes sociales su descontento.

Según la denuncia, hasta hoy nada se sabe nada de él; sin embargo, continúa promocionado su constructora en el Facebook ─que la tachan de fraudulenta─ con el mismo argumento con el que ellos fueron ‘enganchados’.

Por esa razón, y debido a que Chacón Guillén no atendió dos invitaciones consecutivas para asistir a la sesión conjunta de orientación, por lo que el Tribunal Superior de Justicia dio concluido el expediente con registro número 1510/2017, para que María Teresa pueda actuar de la forma que corresponda.

En la búsqueda del presunto gestor de obras, quien indicó ser un asesor de gobierno, las víctimas acudieron a la Conavi en donde dijeron desconocer a Jesús Alexander Chacón Guillén y para su sorpresa, el registro que aparece en el contrato es de Puebla, pero desconocen si tiene validez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.