Denuncian “hostigamiento” familias desplazadas de Las Margaritas, Chiapas

Denuncian “hostigamiento” familias desplazadas de Las Margaritas, Chiapas

San Cristóbal de las Casas.- Las 17 familias tojolabales desplazadas desde el pasado 23 de febrero del poblado Primero de Agosto, municipio de Las Margaritas denunciaron que  las autoridades del ejido Miguel Hidalgo reanudaron los “hostigarnos” en su contra desde principios de este mes, realizando “múltiples disparos al aire libre con armas de fuego”.

En un comunicado agregaron que los disparos fueron hechos “a 100 metros de distancia de donde nos encontramos desplazados”, por la disputa de tierras con integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC-H).

“Los niños, las niñas y las mujeres, en especial 3 que están embarazadas, tienen miedo de que nos maten en cualquier momento, porque desde el 9 de mayo de 2013 en que casi pierde la vida nuestro compañero Arturo Pérez López hemos realizado las denuncias en las instancias correspondientes, pero hasta el momento no hay justicia”, dijeron.

Expresaron que “el 3 de agosto, a las 12 horas, Javier López Pérez, comisionado por sus compañeros cioaquistas para vigilarnos e intimidarnos,  pasó a 5 metros de donde estamos desplazados y nos dimos cuenta de que metía y sacaba su mano derecha del morral con una arma de fuego pequeña color negro”.

Indicaron que el 6 de agosto a las 10 horas, Armando Méndez López y Francisco López Román, ejidatarios de  Miguel Hidalgo, pertenecientes de la CIOAC–H  “pasaron a hostigarnos a 4 metros de distancia en el local en donde nos encontramos desplazados diciéndonos que muy pronto nos lastimarán”.

Insistieron en que a pesar de las denuncias “el  agente del Ministerio Público ubicado en Las Margaritas y la Fiscalía de Justicia Indígena con sede en San Cristóbal de Las Casas, no han intervenido”, para frenar las agresiones en su contra.

Aseguraron que  las 17 familias “luchamos por la vida que es nuestra madre tierra y para que no nos la quiten, pero nos preocupan las omisiones de las autoridades en sus tres niveles porque siguen las fuertes amenazas de muerte en contra nuestras, por la falta de justicia”.

Manifestaron que “de nuevo estamos aquí las 17 familias tojolabales desplazadas desde el pasado 23 de febrero de 2015 para seguir denunciando el desplazamiento forzado, hostigamientos por parte de ejidatarios de Miguel Hidalgo pertenecientes CIOAC-Histórica”.

Como lo han hecho desde su desplazamiento forzado, demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que “cesen las amenazas y hostigamientos; cumplimiento de las minutas de acuerdo, especialmente la del 25 de febrero pasado  para el reparto equitativo de la tierra en Primero de Agosto; retorno a nuestro poblado; aplicación de la justicia a los responsables materiales e intelectuales de los hechos delictivos y la reparación integral de los daños” ocasionados a sus bienes. (Agencias: La Jornada)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.