Denuncian presunta tortura dentro del CERSS 5 en San Cristóbal

Denuncian presunta tortura dentro del CERSS 5 en San Cristóbal

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (AGENCIA VÓRTICE MX).- Golpeado, amarrado y con una bolsa plástica en la cabeza fue como rescataron a un interno dentro del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5, en San Cristóbal.

De acuerdo con una denuncia pública que circula en las redes sociales, el pasado jueves a las 8:00 de la mañana, el interno Aurelio Sánchez Pérez fue encontrado atado de manos, con una bolsa de nylon negra en la cabeza y con lesiones en el cuerpo.

Según la denuncia, los probables responsables de esta agresión son integrantes de un grupo de reclusos autodenominados “Precisos”, quienes presuntamente “gobiernan” dentro del penal, ubicado en la carretera San Cristóbal – Ocosingo.

Este no es el primer caso de tortura dentro de este penitenciaría, el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” (Frayba) documentó tortura y otros tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, además de otras violaciones a derechos humanos, en cinco casos de presos integrantes del pueblo tsostil recluidos en el CERSS 5 y el 10 de Comitán.

En el boletín emitido el 1 agosto de este año, el Frayba detalla que algunos de los patrones de tortura que detectó son: privación sensorial, desnudez, golpes en diferentes partes del cuerpo, asfixia, toques eléctricos y amenazas de muerte hacia ellos y sus familiares.

Los casos de tortura de Adrián Gómez Jiménez, Juan de La Cruz Ruiz, Abraham López Montejo y Germán López Montejo, en el CERSS 5, y Marcelino Ruiz Gómez, en el 10, forman parte de 20 denuncias públicas de tortura, de las cuales, 13 casos se encuentran en registro de atención desde el 1 de abril de 2019, en la Fiscalía Contra la Tortura, perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Chiapas,

Compartir no cuesta, ayúdanos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.