Desalojan a indígenas chiapanecos que ‘tomaron’ oficinas de la PGR

Desalojan a indígenas chiapanecos que ‘tomaron’ oficinas de la PGR

Palenque.- Policías de los tres niveles, apoyados por militares, desalojaron a cientos de indígenas choles del municipio de Salto de Agua que mantenían tomadas las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) situadas en Palenque para exigir la anulación de las elecciones, con el argumento de que hubo “fraude”.

Representantes de los inconformes, seguidores de Juan Vázquez, ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Salto de Agua, quien perdió por 3 mil 200 votos de diferencia, informaron que diez indígenas detenidos durante el desalojo fueron canjeados esta tarde por tres agentes federales retenidos minutos después de las acciones policiaco-militares.

Explicaron que las oficinas de la PGR fueron tomadas por cientos de militantes del PRD y de otros partidos el miércoles al medio día para exigir la anulación de las elecciones municipales en Salto de Agua y que sea castigado el alcalde priísta, Miguel Díaz Arcos, a quien responsabilizan de “operar el fraude” para que ganara el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Felipe López Pérez.

“Lo que estábamos pidiendo es un diálogo con las autoridades estatales pero nos mandaron a desalojar con policías de los tres niveles y los militares; los primeros iban armados y los últimos sólo llevaban toletes”, dijo en entrevista uno de los representantes de los inconformes, que pidió el anonimato.

Agregó que el desalojo ocurrió a las 19 horas del jueves, luego de que “los policías y militares sitiaron el barrio donde están las oficinas de la PGR, tiraron balazos al aire para espantarnos y estallaron la llanta de una camioneta de tres toneladas con disparos”.

Señaló que en las acciones fueron detenidos diez indígenas que inmediato fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez en helicóptero, por lo que sus compañeros se reagruparon y retuvieron a tres policías federales en las oficinas de la PGR.

Manifestó que los tres agentes fueron trasladados a una comunidad de Salto de Agua –situada a unos 40 minutos en vehículo—para canjearlos por los diez detenidos.

Comentó que después de varias horas de negociaciones, las partes intercambiaron a los diez indígenas y a los tres policías hoy a las 16 horas.

“Nuestros compañeros fueron entregados en Tuxtla Gutiérrez a una comisión encabezada por Juan Vázquez y los tres policías fueron entregados en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia ubicadas en Palenque”, aseveró.

Aseguró que los tres agentes federales fueron tratados “bien” por los indígenas que los tenían retenidos. “Se les dio agua, alimentación y todo lo necesario”, remarcó.

Afirmó que además de exigir que se anulen las elecciones del 19 de julio por diversas “irregularidades” y que sea encarcelado el alcalde, están demandando que sea “investigado su primo Pascual Sánchez Arcos, a quien le encontraron el jueves dos armas de fuego y una bolsa presuntamente con cocaína en su vehículo, al intentar provocarnos o agredirnos cuando teníamos tomadas las oficinas de la PGR”.

Sostuvo que el hombre, las armas y la droga fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público de Palenque por los propios indígenas que lo detuvieron cuando llegó en su vehículo.

Advirtió que continuarán las protestas hasta que sea anulada la elección. (Agencias: Palenque)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.