Despiden a luchador social, sinónimo de resistencia y libertad

0

Tonalá, Chiapas; 4 de junio.- Familiares, compañeros, vecinos, defensores de derechos humanos y organizaciones sociales despidieron este día al luchador social Bersaín Hernández, integrante del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZC), adherente a la Sexta declaración de la Selva Lacandona del EZLN.

Tras un emotivo homenaje en la telesecundaria donde laboraba, el cuerpo de Hernández Zavala fue llevado a las instalaciones del Frente Cívico Tonalteco, del cual también fue fundador. Ahí organizaciones sociales y centros de Derechos Humanos le hicieron llegar su solidaridad a la familia del profesor Bersaín, y recordaron su labor social.

“Lo recordamos como un activo y comprometido defensor Movimiento de los Derechos Humanos y como una persona solidaria con las causas justas. Un incansable luchador de la verdad, de la justicia y con una fuerte convicción por la transformación de las condiciones de vida de las comunidades y pueblos de la costa de Chiapas”, expresó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

El Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR), indicó que “La muerte del Profesor Bersaín Hernández Zavala, es una gran pérdida para el Consejo Autónomo Regional y el movimiento de derechos humanos en México”. El SweFOR agregó que sus “pensamientos y solidaridad, están con Guadalupe, Nataniel, Poulette, Jazmín, Karina y sus familias”, esposa e hijos del profesor Bersaín.

Por su parte la integrante de la Red Nacional de Resistencia Civil, Sara López González, compartió que Hernández Zavala fue un “compañero, un hermano, un amigo, que siempre buscó implementar la autonomía indígena en los diferentes estados de la república. Bersaín luchó para tener una tarifa justa de energía eléctrica, es decir, para que la luz eléctrica sea un derecho humano”.

“El compañero no ha muerto, seguirá presentes en las luchas de cada organización”, abundó la originaria de Campeche, quien junto con una comitiva de Veracruz y Oaxaca, se trasladaron a la ciudad de Tonalá, para acompañar el sepelio del luchador social.

El cuerpo de Hernández Zavala fue llevado a la iglesia de Guadalupe, donde se llevó a cabo una concurrida misa en su memoria, para después ser llevado al panteón municipal donde descansarán sus restos. “Bersaín moriste, pero nunca te rendiste”, “Bersa amigo la CNTE está contigo”, “Bersaín vive, la lucha sigue”, fueron las consignas que se escucharon durante su entierro. De igual forma para despedirlo, se entonó el himno zapatista, como fue su voluntad. (Radio Pozol)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.