Interpol detiene a hijo de Horacio Culebro Borrayas; el abogado denuncia secuestro

Interpol detiene a hijo de Horacio Culebro Borrayas; el abogado denuncia secuestro

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de que el abogado y activista social, Horacio Culebro Borrayas denunciara la desaparición forzada de su hijo; la Agencia de Investigación Criminal (AIC)  de la Procuraduría General de la República (PGR) (Interpol-México) dio a conocer que fue detenido de manera provisional con fines de extradición a Guatemala.

El abogado, quien ha sido un fuerte crítico de la administración sabinista y denunciado ataques en su contra por parte del exgobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, informó en una conferencia sobre el presunto secuestro de su hijo, por lo cual levantó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Horacio Culebro Borrayas precisa en un video difundido en su página de Facebook, que al mediodía del jueves, su hijo Luis Enrique salió del restaurante La Verbena en Tuxtla Gutiérrez, acompañado de una amiga, con quien había ido a desayunar cuando de pronto fue interceptado por un grupo armado de ocho hombres.

Enseguida, amagaron a Luis Enrique y a su chofer ─a quien dejaron libre─ para luego abordarlo en una camioneta color arena con placas del Distrito Federal, sin que presentaran algún tipo de orden de aprehensión, agregó.

Desde ese momento, el abogado no supo más de su hijo, por lo cual, se dirigió a las dependencias correspondientes para saber si su hijo se encontraba detenido, pero tampoco tenían informes de él, por lo cual interpuso una demanda de desaparición forzada.

El abogado cree que es un recurso de presión para que cese el procedimiento jurídico que lleva en contra del exgobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y el actual fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, a quienes ha acusado de recibir dinero del Cártel de Sinaloa.

Horacio Culebro Borrayas recordó que en el sexenio pasado, el fiscal y el exmandatario chiapaneco se encargaron de tenerlo 528 días en la cárcel, acusado de homicidio y ecocidio, pero luego de demostrar su inocencia quedó en libertad.

DETENIDO POR LA INTERPOL

Más de 24 horas después, el personal de AIC de la PGR (Interpol-México) informó en un comunicado que procedieron a la detención provisional con fines de extradición de Luis Enrique Aguilar y/o Luis Enrique Culebro .

Esto en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición a Guatemala, para ser puesto a disposición de los juzgados del Centro de Justicia del Reclusorio Sur en las capital del país, donde se lleva a cabo la audiencia de control respecto a su detención.

Según la PGR, Luis Enrique Culebro Aguilar, hijo del abogado Horacio Culebro Borrayas, es reclamado por autoridades de Guatemala por el delito de Peculado por sustracción, al haber recibido dinero por concepto de pago al Registro Nacional de las Personas (Renap), disponiéndolo para su uso personal cuando era funcionario de la Tesorería.

La orden de detención fue emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, por lo cual será puesto a disposición del Juzgado para ser escuchado en audiencia.

Por su parte, Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que Culebro Aguilar es señalado del delito de peculado, y existía una notificación roja en Interpol para su detención con fines de extradición, de fecha 17 de septiembre de 2015.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, Aguilar Culebro en su calidad de auxiliar de Tesorería del Departamento de Tesorería del Renap, recaudaba los ingresos por cobros a través de recibos manuales en concepto de certificaciones, fotocopias certificadas, entre otros documentos durante los meses de febrero a julio de 2011.

Al realizar la auditoria correspondiente se solicitaron los reportes financieros al Departamento de Tesorería para cotejarlos con el control de cobro diario de la sede, con lo cual establecieron que Luis Enrique realizó un desfalco a las cuentas del Renap por un monto de 70 mil 420 quetzales, equivalentes a más 172 mil 500 pesos mexicanos.

Por tal razón el 17 de septiembre de 2015 fue girada en su contra la orden de aprehensión por el delito de citada firmada por el Carlos Giovanni Ruano Pineda, Juez Segundo de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala, según causa C-01078-2012-00431.

Tiempo después y a solicitud del Ministerio Público, el 14 de abril de 2017, Interpol-Guatemala publicó la notificación roja de Luis Enrique, según el control número A-3462/4-2017, para su búsqueda y localización a nivel internacional.  

Cabe destacar que el trámite de extradición hacia Guatemala, tendrá una duración de 70 días aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.