Determinan que síndrome hipnótico sedante originó desmayos en alumnos

Determinan que síndrome hipnótico sedante originó desmayos en alumnos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (AGENCIA VÓRTICE MX)- Síndrome hipnótico sedante fue la causa que provocó el desmayo de los 22 alumnos de la Escuela Secundaria “Rafael Ramírez Castañeda” y del que dos de ellos resultaran graves, aseguró el jefe de Jurisdicción Sanitaria Número I, Orlando García Morales.

En una conferencia que se realizó después de horas de espera, los trabajadores de la Secretaría de Salud, encabezados por García Morales, dieron a conocer a los padres de familia las primeras investigaciones en torno al caso de los más de 30 estudiantes que resultaron con malestares estomacales y desvanecimientos.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número I reveló que los estudiantes pasaron por un síndrome hipnótico sedante por lo que en el mes de enero un grupo de 22 menores de esa escuela terminaron en el hospital, dejando graves de salud a la jovencita Karla “N” y Alexis “N”.

De acuerdo con una investigación publicada en octubre de 2016 por la Revista Española Salud Pública en su volumen 90 este síndrome se manifiesta luego del consumo de hipnóticos y sedantes que, como en el caso de la benzodiacepinas y los barbitúricos, crean un efecto sinérgico y peligroso si son asociados con el alcohol y otros psicofármacos.

Esta investigación realizada por Verónica Rubio y otros autores define un hipnosedante en términos generales para referirse al grupo de psicofármacos depresores del sistema nervioso central: tranquilizantes, sedantes y somníferos, los cuales producen sedación y a dosis más elevadas provocan sueño y síntomas más peligrosos.

García Morales indicó que con base en las primeras averiguaciones descartaron que la causa fuera por el ambiente o los alimentos que venden al interior de la escuela sino que radica en los envases de bebidas embriagantes y animales muertos que encontraron durante la inspección.

Incluso —dijo—podría tratarse de alguna droga que haya afectado el organismo del menor, “pero esto le corresponde a la Fiscalía Especializada quien ya envió a la Ciudad de México las muestras a un laboratorio federal y los resultados pueden tardarse entre 15 a 90 días”, subrayó.

Aclaró que los estudios fueron enviados hasta la CDMX debido a que Chiapas carece de la tecnología adecuada para poder obtener los resultados de forma inmediata y certera.

Los padres, quienes estaban molestos debido a que esperaron la conferencia desde las 10:00 de la mañana y ésta se llevó a cabo hasta más del mediodía, rechazaron la versión de la Secretaría de Salud y aseguraron que sus hijos no consumieron drogas.

“Cuando mi hija se comenzó a poner mal, la olí y nunca sentí olor a trago, lo que ustedes están diciendo está fuera de lugar ” increpó una madre de familia.

Por el momento y para evitar otro caso, las autoridades continuarán tanto con la revisión de mochilas —previa autorización de sus padres— como con la vigilancia permanente y estricta por parte de las autoridades escolares hacia los alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.