Detiene FGR a exsecretario de Seguridad Pública de Tapachula por tortura

Detiene FGR a exsecretario de Seguridad Pública de Tapachula por tortura

Tapachula, Chiapas (AGENCIA VÓRTICE MX).- Pedro Enock García Palazuelos, exsecretario de Seguridad Pública de Tapachula y ocho policías más fueron detenidos por el presunto delito de tortura en contra de una periodista y manifestantes.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, García Palazuelos, participó junto con los otros policías, en las agresiones contra la periodista y activista Cinthya Alvarado, el 27 de enero de 2020 (el llamado Lunes Negro), cuando la comunicadora cubría manifestaciones de indígenas de las comunidades de Pavencul y Toquian.

Por estos hechos, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEDLA) cumplimentó las órdenes de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Pública de Tapachula y los ocho policías presuntamente responsables del delito de tortura.

En ese Lunes Negro, un grupo los indígenas se habían manifestado para la pavimentación de una carretera hacia la comunidad de Pavencul, pero al ser reprimidos, la periodista y 40 pobladores indígenas Mam fueron detenidos y llevados al sótano del edificio de la Presidencia Municipal, en donde fueron brutalmente golpeados por policías municipales de Tapachula.

En suma, más de 15 indígenas de la Zona Alta de Tapachula fueron golpeados y detenidos por los policías, quienes además les arrojaron gas lacrimógeno. A la fecha, muchos de ellos sufren de las secuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.