Detienen a 10 maestros del Telebachillerato Comunitario en Tuxtla

Detienen a 10 maestros del Telebachillerato Comunitario en Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (AGENCIA VÓRTICE MX).- Un grupo de maestros del Telebachillerato Comunitario (TBC) fueron detenidos cuando intentaban huir del enfrentamiento entre estudiantes de la Escuela Normal Rural “Jacinto Canek” y grupos antimotines durante la tarde de este martes en el crucero de la Torre Chiapas.

Los maestros interinos realizaban protestas en la entrada principal de la Torre Chiapas para exigir el pago de cerca de 170 millones de pesos por concepto de salarios atrasados desde el 2014, pero después de un diálogo con el grupo de antimotines llegaron a un acuerdo y se retiraron del lugar.

Sin embargo, apenas minutos después arribó un grupo de normalistas, quienes atravesaron sus unidades en el crucero para luego lanzar piedras contra los ventanales de la Torre Chiapas.

Otro grupo ingresó a la tienda “Circle K” en donde causaron destrozos y se llevaron varios productos por lo que, de nueva cuenta, los agentes antimotines regresaron al lugar.

Cuando inició el enfrentamiento, los docentes se replegaron del lugar y huyeron al poniente, pero los antimotines comenzaron a perseguir a los normalistas y a los docentes por igual, quienes se refugiaron en el parque del Oriente.

No obstante, un grupo de maestros interinos fueron detenidos por los elementos policiacos, quienes lo relacionaban con su presunta participación en el bloqueo y disturbios realizados tanto en la Torre Chiapas como en la tienda de conveniencia.

Cabe señalar que los docentes fueron detenidos justo cuando intentaban huir y esconderse entre la maleza, por lo que posteriormente fueron trasladaron a la Fiscalía Metropolitana para deslindar responsabilidades.

Por su parte, los 10 maestros llevados a prisión señalaron se deslindaban de tales actos y decidieron correr debido al gas y los proyectiles que lanzaban durante el enfrentamiento.

Estos son algunos de los profesores detenidos:

  1. Emilio Gordillo Gómez, de 34 años, originario de Venustiano Carranza
  2. Freddy Enrique Hernández Chambé, de 40, de Ocozocuatla
  3. Faustino Núñez Hernández, de 28, de Bochil
  4. Ángel Hernández Álvarez, de 41, de Villaflores
  5. Antonio Guadalupe Martínez Vargas, de 42 años, de Huixtan
  6. Baldomero Santiz Gómez, de 34 años, de Oxchuc
  7. José Alberto López Vázquez, de 32 , de Pichucalco
  8. Gilberto René Castillo Mora, de 34, de Tuxtla Gutiérrez
  9. Concepción Villatoro Monzón, de 32 años, de Frontera Hidalgo

Hasta el momento se desconoce la situación de los maestros que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.