Detienen a 100 policías de Huixtla y dos mandos por homicidio y tortura

Detienen a 100 policías de Huixtla y dos mandos por homicidio y tortura

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (AGENCIA VÓRTICE MX).- Dos mandos y 100 policías de Huixtla fueron detenidos por presuntos actos de corrupción, homicidio y tortura; la ciudad quedó bajo el control de policías estatales y federales.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), la diligencia de cateo en las instalaciones de la Policía Municipal de Huixtla se derivó tras los acuerdos de la Mesa de Seguridad Estatal para integrar debidamente de las carpetas de investigación y ejecuciones de órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, tortura y cohecho, presuntamente cometidos por los elementos de dicha corporación.

Fue de esa manera que la FGE, a través de la Fiscalía de Alto Impacto que detuvieron a 100 policías municipales, así como el secretario de Seguridad Pública Municipal, Lucio Campero García, el director de la Policía Municipal, Manuel de Jesús Lazos Martínez y el comandante operativo, Martín Palomeque Sánchez, de quienes resolverá en las próximas horas su situación jurídica.

Según la Fiscalía de Chiapas, de entre los 100 policías presentados, Aris José “N”, comandante operativo y Manuel de Jesús “N”, director de la Policía Municipal,fueron hallados en posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De igual forma, se les cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado a David Damián “N”, Irán “N” y Eduardo “N”, y por los delitos de tortura y cohecho a Lucio “N”, secretario de Seguridad Pública Municipal, Manuel de Jesús “N”, director de la Policía Municipal, así como los agentes Martín “N”; Wilber “N” y Gustavo “N”.

Mientras se desahogan las diligencias y deslindan responsabilidades, la seguridad del municipio de Huixtla quedará a cargo del Estado con la participación elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal (PF), Policía Ministerial y la Fiscalía General de la República (FGR).

Las múltiples detención se derivaron a una detención arbitraria con actos de tortura que los elementos policiacos de Huxtila realizaron contra una persona hace varios días, así como denuncias acumuladas por los mismo actos por otras víctimas.

Compartir no cuesta, ayúdanos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.