Detienen a dos ex candidatos y un ex alcalde del PRI en Chiapas

Detienen a dos ex candidatos y un ex alcalde del PRI en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Representantes de los priístas chamulas informaron esta tarde que entre los 16 detenidos durante el desalojo de un bloqueo carretero esta mañana se encuentran los ex candidatos del PRI y de Mover a Chiapas a la alcaldía, Marcelino González López y Sebastián Pérez Sántiz, respectivamente, así como el ex presidente municipal Domingo Sántiz y el ex líder del tricolor Fortunato Hernández Gómez, entre otros.

Advirtieron que no permitirán que el ayuntamiento que preside Domingo López González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tome posesión el primero de octubre próximo.

Manifestaron que si el gobierno no libera a los detenidos –no todos son de Chamula– “habrá enfrentamiento entre militantes del PRI y del PVEM porque nuestra gente está muy enojada, pues las próximas autoridades ganaron repartiendo dinero, fertilizante y otras cosas adquiridas con dinero del mismo gobierno”.

Aseguraron que los policías, quienes los desalojaron esta madrugada con gases lacrimógenos, no fueron agredidos por los priísas que estaban bloqueando la carretera, sino por “infiltrados del PVEM que llegaron a provocar como parte de una estrategia del gobierno”.

Uno de los representantes de los inconformes, que pidió el anonimato, sostuvo que no pretendían bloquear la carretera, sino llegar a Tuxtla Gutiérrez para realizar una protesta, pero cientos de policías les impidieron el paso a la altura de la caseta de cobro.

Informó que esta tarde, más de 300 representantes de diferentes comunidades de Chamula estaban reunidos en la cabecera –situada a diez kilómetros de esta ciudad—analizando qué acciones realizarán para exigir la liberación de sus compañeros. “Si el gobierno los consigna al penal de El Amate, no sabemos qué vaya a pasar; va a correr sangre”, agregó.

Dijo que en la protesta de ayer participaron priístas no sólo de Chamula y Chenalhó, sino de unos 30 municipios indígenas de los Altos de Chiapas.

En Chamula y Chenalhó, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió por primera vez las elecciones municipales el 19 de julio pasado.

El pasado 21 de este mes fueron linchados en Chamula Alejandro Pérez Velasco, dirigente de la Organización Popular Campesina de Chiapas (Orpocach), y Miguel López Sántiz, quienes llegaron con el objetivo de recuperar una camioneta que había sido vendida a Manolo Rodríguez, quien no cumplió con el pago acordado y presuntamente incitó a decenas de indígenas para que los asesinaran. (Agencias: La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *