Detienen a líderes de bandas delictivas en Pueblo Nuevo

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) informó que resultado del reforzamiento de las acciones de seguridad en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en las últimas horas se logró la captura de dos presuntos líderes de las bandas delictivas “Los Diablos” y “Los Panchos” relacionados en diversos homicidios y narcomenudeo en la zona norte de la entidad.

En estas acciones, participan efectivos de la Procuraduría de Chiapas, en coordinación con el Ejército Mexicano, Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Federal.

La Procuraduría de Chiapas agregó que derivado de los operativos de cateo implementados en 35 inmuebles fue detenido Federico Jiménez Hernández (a) “El Makiver”, integrante de la banda denominada “Los Panchos”, quien se encuentra relacionado en una averiguación previa por el delito de Homicidio en agravio de Juan Bautista Hernández.

Además, fue capturado Carlos Montejo Díaz, integrante de la banda denominada “Los Diablos”, al cumplirle dos órdenes de aprehensión por los delitos de Homicidio calificado y Abigeato; quien se encontraba en posesión de una mochila que contenía aproximadamente un kilo de mariguana.

Cabe destacar que, este sujeto es considerado el distribuidor más importante de droga en Pueblo Nuevo.

Al realizar patrullajes de inspección, el grupo interinstitucional recuperó cuatro vehículos con reporte de robo, marca Nissan y Seat, con placas de circulación de los estados de Chiapas y Campeche.

También se incautaron cuatro equipos de radio comunicación portátil y un radio de comunicación base, con su respectiva antena de frecuencia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado subrayó que como parte del reforzamiento de las acciones de seguridad, se estableció un punto de control y revisión en la carretera Pueblo Nuevo-Chapayal, para garantizar la seguridad de los habitantes; al tiempo en que se realizan patrullajes constantes en toda la región.

Por otra parte, el Gobierno de Chiapas informó que arribaron a este municipio brigadas de la Secretaría de Salud estatal y del Instituto Mexicano del Seguro Social; acompañados de personal del sector educativo, Infraestructura y Protección Civil para dar atención integral a los ciudadanos.

Así también, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que resultado del trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad destacamentadas en la zona norte de Chiapas, en lo que va del año se ha logrado la destrucción de más de 260 mil metros cuadrados de mariguana en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, así como la detención de 15 integrantes de ese grupo delictivo, entre los que destacan su líder y ex alcalde de esa localidad, Enoc Díaz Pérez, capturado en enero pasado.

Actualmente, el ex alcalde enfrenta el proceso penal en su contra desde su celda en “El Amate”.

El 20 de marzo de este año, el Juez Segundo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla dictó auto de formal prisión en contra de Romeo Pérez Cruz, Elías López López, Francisco Pérez Sánchez, Fernando López Pérez, Raúl Díaz López y Eliseo López Montejo, integrantes de la banda delictiva conocida como “Los Diablos”, por los delitos de Homicidio calificado y Atentados contra la paz.

Mientras que el 16 de julio se ejecutó una orden de aprehensión por el delito de Tortura en contra de David Díaz Pérez, hermano del ex alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

El pasado dos de septiembre se realizó la destrucción de cinco plantíos de mariguana que abarcaban dos mil 800 metros cuadrados, en el Ejido San Felipe.

El cinco de septiembre fueron destruidos 10 plantíos más de la misma droga en los Ejidos San Felipe y Manzanillo Pinabeto, en un área total de 16 mil 700 metros cuadrados.

Cinco días después, el 10 de septiembre, el grupo interinstitucional destruyó 22 plantíos de mariguana en el Ejido San Felipe, en una superficie de 82 mil 630 metros cuadrados.

El 29 de septiembre en un operativo interinstitucional 12 plantíos fueron localizados y destruidos, en un área de 31 mil 150 metros cuadrados; lo que hace un total 49 plantíos y 266 mil 550 metros cuadrados de mariguana destruidos en lo que va del año en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

En este periodo también se ha logrado el aseguramiento de 10 kilos de mariguana en esta misma región de la entidad. (Agencia Vórtice MX)

[huge_it_slider id=»170″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.