Busca FGE responsables del incendio a la SEF y detiene a normalistas

Busca FGE responsables del incendio a la SEF y detiene a normalistas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Agencia Vórtice MX).- Un grupo de presuntos normalistas fue detenido luego de que presuntamente se apoderaran de un Conejobús, durante una manifestación pacífica en la zona centro de la capital del estado.

De acuerdo con la información preliminar, fueron los elementos de la Fiscalía General del Estado quienes detuvieron al transporte público que circulaba sobre la 5ª Norte entre 2ª y 3ª Oriente de la ciudad.

Enseguida, los agentes detuvieron a 23 jóvenes integrantes de la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Chiapas (Cenech), sin que hasta el momento se conozca el motivo exacto de la aprehensión.

La detención se dio un día después de que las autoridades culparan a los normalistas del incendio provocado a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), en la colonia 24 de junio.

Pese a ello, los integrantes de la Cenech emitieron un comunicado en donde se deslindaron de los actos e indicaron que es una ‘artimaña’ del gobierno para evitar que los acuerdos ya pactos se lleven a cabo.

Horas después de que se diera a conocer la detención de los normalistas, la FGE emitió un comunicado en donde informó que fueron 13 mujeres y 10 hombre detenido, acusándolos de robo del Conejobus y de mantener privado de su libertad al conductor.

Por esa razón, los 23 normalistas fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Distrito Metropolitano por los delitos de Robo y Secuestro exprés.

Asimismo, la Fiscalía indicó que realiza el desahogo de las diligencias para conocer la probable participación de los normalistas en los hechos registrados el lunes en las instalaciones de la SEF, esto a pesar que la Cenech se había deslindado de ello.

En contraparte, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó de excesiva y autoritaria la detención de los normalistas y condenó al aparato gubernamental de intentar de culpar a los estudiantes del incendio.

Es por ello que exigieron la libertad de los 30 jóvenes -señalan ellos- y que se les retire tanta las órdenes de aprehensión como la persecución que sufren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.