Detienen a pobladores de Oxchuc tras intenso despliegue policiaco

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Alrededor de 23 pobladores de Oxchuc fueron detenidos este viernes luego de que se manifestaran en las oficinas de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sepi) ubicada en las faldas del Cerro de San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo con información preliminar, en el operativo participaron numerosos elementos de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los más de 200 inconformes —encabezados por Óscar Gómez López, representante de la Comisión Permanente de Paz y Justicia de Oxchuc— se apostaron en las instalaciones de la Sepi para acordar con personal del Gobierno del Estado la destitución del cargo de la presidenta municipal María Gloria Sánchez Gómez.

No obstante, minutos después del medio día fueron desalojados y replegados por más de 500 agentes del orden. Durante el operativo fueron detenidas alrededor de 23 personas, quienes fueron trasladadas a las oficinas de la PGJE.  

Hasta el momento, se supo que fueron capturados: Juan Gómez Encinos, Guillermo Gómez López, Rogelio Gómez Sántiz, Sergio Casinos Gómez, Mariano Gómez Encinos, Mario Menda Sántiz, Benjamín Gómez Sántiz, Feliciano Sántiz López, Samuel Sántiz Gómez, José Hugo Gómez Sántiz, Javier Sántiz Rodríguez, Galindo Sántiz López, Adrián López Gómez y Francisco Gómez Martínez. 

BLOQUEOS

Tras los hechos, más de 500 pobladores de Oxchuc iniciaron —alrededor de las 14:15 horas—  tres bloqueos sobre el tramo carretero San Cristóbal-Ocosingo; uno en la entrada principal de la comunidad, uno más en el auditorio y otro más en el pozo de petróleo. En el lugar, una camioneta circula con 20 encapuchados abordo, se presume que están armados por lo que las familias están atemorizadas.

Por su parte la alcaldesa, manifestó que hasta el momento sólo existen los bloqueos carreteros y agregó que se han pedido varios millones de pesos por la violencia y los destrozos que han registrado el grupo contrario. (Agencia Vórtice MX)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.