Detienen a un segundo implicado en el homicidio de un maestro

Detienen a un segundo implicado en el homicidio de un maestro

Tapachula, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, llevó a cabo la detención de Fernando “N”, segundo presunto implicado en el homicidio de quien en vida respondiera al nombre de José Uriel López García, el pasado 7 de abril en la ciudad de Tapachula.
En su momento la Fiscalía de Distrito inició la carpeta de investigación 949-89-501-2019 por el delito de homicidio calificado, luego de recibir la noticia criminal del hallazgo del cuerpo sin vida suspendido con una cuerda, al interior del domicilio ubicado sobre la 5ª Privada Sur entre 28 y 30 Oriente de la colonia Benito Juárez.
De acuerdo con las primeras investigaciones encabezadas por elementos de la Policía Especializada, el fiscal del Ministerio Público y el Departamento de Servicios Periciales recabaron diversos indicios y datos de prueba que permitieron establecer que la víctima de 32 años de profesión docente había sido privada de la vida, descartando el suicidio como línea de investigación.
Entre las diligencias practicadas destacan, criminalística de campo, mecánica de hechos y de lesiones, entrevistas con testigos, elaboración de retratos hablados, dictamen pericial en materia de extracción de información del teléfono celular de la víctima y necropsia de ley.
Por lo anterior, se pudo establecer en el marco de la Carpeta de Investigación, que la víctima había contratado al imputado José Israel “N” (detenido el pasado 18 de junio de 2019) de oficio carpintero para la fabricación de unos muebles, entregándole dinero como adelanto por el trabajo.
Sin embargo, ante el incumplimiento en la entrega de los objetos, el profesor sostuvo una discusión con José Israel “N” al reclamar el incumplimiento del trabajo, quien se encontraba acompañado de Fernando “N”.
Por este hecho, José Israel “N” y Fernando “N” privaron de la vida a la víctima provocándole lesiones; y de acuerdo con la necropsia de ley que le fue practicada, se determinó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.
Posteriormente, los imputados colgaron el cuerpo de la víctima con una cuerda para simular que el hecho se trataba de un suicidio.
Por estos hechos, Fernando “N” ya fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 03, ubicado en la ciudad de Tapachula.
La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará en la impunidad.

Compartir no cuesta, ayúdanos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.