Desalojan y detienen a empresarios que exigían pago de adeudos del gobierno estatal

Desalojan y detienen a empresarios que exigían pago de adeudos del gobierno estatal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Agencia Vórtice MX).- Un grupo de ganaderos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) desalojó y detuvo al grupo de Empresarios Chiapanecos Organizados (ECHO) que realizaban un plantón en la Torre Chiapas; la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los acusa de despojo agravado.

Cuando iniciaban el onceavo día de plantón pacífico en la Torre Chiapas en el que exigían el pago de los adeudos que el gobierno del Estado de Chiapas había contraído con más de 80 empresas ─desde 2009 a 2016─, policías antimotines ingresaron a las instalaciones para desalojar a los manifestantes.

(Ve el video del desalojo aquí)

Después de horas de incertidumbre de algunos empresarios por el paradero de sus homólogos detenidos, la PGJE emitió un boletín en el que explica que las acciones realizadas fueron para cumplir una orden de aprehensión emitida por el juez de control (bajo la causa penal 48/2017) por el delito de Despojo Agravado.

En este delito involucran a Rafael Jiménez Arrechar, quien encabezaba el grupo ECHO y a cinco empresarios más, mismos que ya fueron recluidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) “El Amate”.

Además fueron detenidas 57 personas más, a quienes se les recaba su declaración ministerial en relación a los hechos que se investigan.

PROTESTA DE EMPRESARIOS

Debido a las múltiples detenciones, otro grupo de empresarios se instaló a las afueras de la PGJE para exigir la liberación de sus homólogos, por quienes temían que les ‘sembraran’ algún delito para desestabilizar el movimiento.

“Todos tenemos derechos a manifestarnos y más si es cuando el gobierno no cumple sus pagos ni sus promesas”, señaló uno de los empresarios.

Por su parte, el fiscal Especializado, Adulfo Chacón Ruiz, informó ante los medios de comunicación, que el operativo se realizó con la finalidad de recuperar el inmueble luego de recibir la denuncia por la representante legal de la Sociedad Operadora de la Torre Chiapas.

Asimismo, explicó que los empresarios reclaman una serie de adeudos por parte del gobierno del estado, instancia que ha ofrecido una mesa de diálogo para atender este tema; sin embargo, los involucrados replicaron que llevaban días esperando esta mesa, que jamás llegó.

Chacón Ruiz también reveló que como parte de la carpeta de Investigación 0018-101-2001-2017, iniciada por el delito de Despojo, se conoció que el 23 de enero un grupo de alrededor de 200 personas ingresó de manera violenta al lugar, posesionándose de la plaza cívica.

Contrario a la declaración del fiscal, los agraviados indicaron que en ningún momento hubo uso de violencia al arribar a la Torre Chiapas y mucho menos cuando realizaban sus protestas, por lo que exigieron al gobierno que diga la verdad y no tergiverse los hechos ante la ciudadanía.

Lista de empresarios detenidos:

  1. Rafael Jiménez Arecha
  2. Mercedes del Carmen Robles Bustamante
  3. Sayi Yasmin Martinez Camacho
  4. Héctor Emmanuel Abrego Ruiz
  5. José Arturo Monterrosa Orozco
  6. Oscar Alfonso Constantino Ortega
  7. Hugo Alfredo Fonseca García
  8. Jorge Ricardo García Ramos
  9. Raúl Castañeda Calderón
  10. Silvia Alfaro Pinto
  11. Guadalupe Beltrán Hernandez
  12. Blanca Victoria Aguilar Puche
  13. Amelia Arias
  14. Laura Cecilia Acero Armendáriz
  15. Karla Nayeli Caballero López
  16. Jorge Caballero López
  17. Juan Zaragoza Martínez
  18. María Antonieta López
  19. Luis Armando Villanueva
  20. Valdemar Flores López
  21. Oscar García
  22. Rodrigo Ordoñez
  23. Ricardo Pérez Vázquez
  24. Alejandro Pérez
  25. Fernando Daniel Rincón Figueroa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.