Detienen por corrupción al exgobernador Humberto Moreira

Detienen por corrupción al exgobernador Humberto Moreira

Ciudad de México .- El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue detenido este viernes por la policía española en el aeropuerto Barajas de Madrid.

La puesta en custodia se da “en virtud de una orden de detención emitida por la Fiscalía Anticorrupción” española, confirmó a CNNExpansión la Policía de España.

El también expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estará bajo proceso de la Audiencia española. El o los delitos por los cuales es procesado aún no han sido revelados de forma oficial.

La investigación, a cargo del juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, encargada de temas complejos como terrorismo o corrupción, se inició a raíz de una petición judicial enviada por Estados Unidos, dijo una fuente a la agencia AFP.

Ésta se centra en delitos de malversación presuntamente cometidos mientras Moreira fue gobernador de Coahuila. La justicia española investiga desde hace al menos un año tranferencias de dinero realizadas por él a España en 2013 por valor de unos 200,000 dólares. 

La Fiscalía Anticorrupción española solicitó el ingreso en prisión incondicional de Moreira, de acuerdo con el sitio web de El Español.

El vocero de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, dijo en una rueda de prensa que el gobierno mexicano no cuenta, por el momento, con información de la detención del político.

Por la tarde de este viernes, el PRI que de momento cuenta con “poca información para emitir un pronunciamiento definitivo” como partido.

“Esperemos el desarrollo de las investigaciones de la justicia española. No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios. Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran”, dice el breve comunicado.

A su vez, el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que “celebra” la detención de Moreira, e instó al gobierno mexicano a actuar en su contra.

“A partir de este hecho, el gobierno federal tiene la gran oportunidad de demostrar que es capaz de aplicar la ley a todos aquellos que cometen un delito, sin distinción de partido. Sería un error imperdonable que el exgobernador y expresidente priista quedara impune en nuestro país”, expresó el PAN.

Moreira ha sido investigado desde 2011 por una malversación de recursos públicos cuando fue gobernador de Coahuila (2005-2011). Se le atribuye una deuda de 34,000 millones de pesos durante su administración.

Las investigaciones se han extendido en México y Estados Unidos, pero hasta ahora el exgobernador no ha sido detenido para responder por los señalamientos.

Desde 2012, Moreira ha tenido estancias en Barcelona, donde cursaba un posgrado. (CNNExpansión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.