Documental de García Márquez da la vuelta al mundo

Nueva York.-El británico Justin Webster se encontraba trabajando en un documental sobre Gabriel García Márquez cuando le sorprendió la muerte del célebre escritor el 17 de abril del 2014.

Y tuvo que cambiar su proyecto de arriba a abajo.

“Pensamos que iba a ser imposible tirar adelante el documental pero, replanteándolo, había más razones que nunca para hacer algo, y afortunadamente, pudimos convencer a nuestros coproductores”, dijo Webster en una entrevista telefónica.

A partir de entonces todo fue una acelerada cuenta atrás y, tras haber abierto el Festival de Cine Colombiano de la ciudad el 24 de marzo, Gabo, la magia de lo real regresa por demanda popular el viernes a los Tribeca Cinemas de Nueva York.

En los próximos días, y con motivo del primer aniversario de la muerte del escritor, se proyectará también en ciudades como Bogotá, París, Londres, Madrid y Santiago de Chile.

El documental de 90 minutos narra la vida del autor de Cien años de soledad desde su nacimiento en el humilde pueblo de Aracataca, en el norte de Colombia, hasta a su pasión por la escritura, su vida familiar, su paso por las batallas políticas en las décadas de 1970 y 1980 y su consagración como ganador del premio Nobel de Literatura en 1982.

La película incluye entrevistas con los hermanos del escritor, Jaime y Aída García Márquez, con el ex presidente estadunidense Bill Clinton y con el ex mandatario colombiano César Gaviria, entre otros.

Existen al menos otros dos documentales sobre García Márquez: uno francés titulado L’Ecriture Sorcière (1998) y Buscando a Gabo (2007), del cineasta colombiano Luis Fernando Pacho Bottía. Sin embargo, Webster dijo que no existía ninguno dirigido a un público internacional. La productora del filme, Kate Horne, fue quien inició el proyecto.

El trabajo, mostrado por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Cartagena el mes pasado, pretende ser más que una historia biográfica, dijo Webster.

“Quería que tuviera la tensión narrativa de una investigación”, dijo el director, quien para lograr ese objetivo narra parte de la historia a través de los ojos del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Webster filmó a Vásquez en ciudades como Sucre, donde García Márquez vivió desde los 10 hasta los 16 años, además de Cartagena, Zipaquirá y Barranquilla.

En el documental los entrevistados leen párrafos de las obras de García Márquez, quien llega a hablar sobre la muerte en una de las entrevistas que se incluyen.

“¿Y qué podemos hacer para evitarlo?”, le pregunta una periodista en referencia a la muerte.

“Escribir mucho”, responde el escritor.

Filmado en Colombia, España, el Reino Unido, Francia y Estados Unidos, el filme es en español con subtítulos en inglés. (Agencias: La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *