El CEJA, una opción novedosa para atender al justiciable: Rutilio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 31 de julio de 2015.- En este primer semestre del año, la Subdirección Regional del Centro Estatal de Justicia Alternativa atendió a un total de dos mil 320 personas, en la capital chiapaneca.

A través de un reporte entregado al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, se informó que los casos en materia familiar siguen siendo los más recurridos, seguido por los asuntos civiles y mercantiles; resaltando que el servicio al justiciable ha sido oportuno y profesional.

Asimismo, se han formalizado 305 convenios, de los cuales 238 han sido por la vía de la mediación; y 67 casos por medio de la conciliación, concretándose que la justicia alternativa ha venido a provocar un cambio de cultura en donde los procesos legales ahora se ven de manera más amigable, porque se tiene la certeza de que en poco tiempo se puede encontrar un arreglo, dependiendo también de la voluntad de los involucrados.

Rutilio Escandón celebró la funcionalidad del también conocido como CEJA, un lugar distinto a un juzgado, donde intervienen árbitros, mediadores, conciliadores que haciendo uso de los medios alternativos, buscan la forma de encontrar una respuesta satisfactoria para el caso que se atienda, garantizando siempre el respeto a los derechos humanos, una característica principal de esta administración. (Poder Judicial)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *