El Nuevo Sistema de Justicia Penal en Chiapas, a un año del inicio de su vigencia plena

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En entrevista, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, indicó que la reforma constitucional del Nuevo Sistema de Justicia Penal, fue la publicada en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2008, como un proyecto que busca mejorar en todos sus renglones y abatir el rezago de la impartición de la justicia en nuestro país, basada en cuatro ejes fundamentales.

El primero, dijo, es adoptar un sistema de justicia penal totalmente acusatorio con juicos orales ante la presencia obligatoria de un juez. En Chiapas, a partir de mayo del 2012 entró en operación el Juzgado de Garantía y Juicio Oral del municipio de Tuxtla Gutiérrez con la modalidad de delitos no graves; tras esa fecha se ha continuado con la implementación de varios juzgados en el estado como San Cristóbal, Tapachula, Comitán, Tonalá Villaflores, Ocosingo y Pichucalco. Actualmente el 73% de población de Chiapas puede tener acceso a los juicios orales en su modalidad de delitos no graves; quedando pendiente hacia las próximas semanas el establecer total acceso de la población a los juicios orales, así como la implementación gradual de los delitos graves.

El segundo eje prevé salvaguardar los derechos de las víctimas, para lo que en mayo de 2015 se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la Ley de Victimas para el Estado de Chiapas, una norma que contempla un programa integral para la atención a víctimas, que incluye asesoría jurídica través de profesionales del derecho y peritos que serán proveídos por el Estado.

Rutilio Escandón destacó que el tercer eje busca establecer medios alternativos de solución de controversias, por lo que en noviembre del 2014, se realizó una reforma a la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Chiapas, con el fin de darle más trascendencia a la mediación, la conciliación, el arbitraje y la justicia restaurativa.

El Poder Judicial del Estado de Chiapas puso en operación dos centros regionales de Justicia Alternativa con sedes en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, que entraron en funciones en septiembre de 2011 y abril de 2014, respectivamente. Y en sesión ordinaria del 13 de mayo del año en curso, el Consejo de la Judicatura acordó convocar al curso de formación y concurso de oposición para la categoría de especialistas públicos del Centro Estatal de Justicia Alternativa, por lo que en los próximos días se realizará la apertura de este centro en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

El magistrado presidente señaló que como cuarto eje se debe solidificar la defensoría pública, por lo que el Poder Judicial cuenta con el Instituto de la Defensoría Social, órgano encomendado a ofrecer asesoría jurídica gratuita en materia penal, civil, familiar, laboral y administrativa, en todos los distritos judiciales. Dentro del cuerpo de defensores públicos de este instituto se cuenta con defensores indígena, quienes conocen las diversas lenguas originarias de nuestro estado, lo que propicia el patrocinio de servicios públicos de calidad congruentes con la encomienda y nuestro propósito de otorgar una justicia para todos.

El 18 de junio de 2016 es la fecha límite para que opere a lo largo de todo el territorio nacional el Nuevo Sistema de Justicia Penal. A siete años de la reforma constitucional que le diera origen al nuevo paradigma de justicia penal, en Chiapas las diversas instituciones encargadas de la procuración, administración de justicia y seguridad pública han trabajado de cara a una sociedad chiapaneca que merece justicia pronta, expedita y de calidad, con el firme propósito de alcanzar los compromisos nacionales antes de que la fecha nos alcance a nosotros. (Tribunal Superior de Justicia)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *