Enfrentamiento entre maestros y la PF deja decenas de heridos en San Cristóbal

Enfrentamiento entre maestros y la PF deja decenas de heridos en San Cristóbal

San Cristóbal de las Casas. – Decenas de maestros heridos dejó como saldo una batalla campal suscitada esta mañana sobre el kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal- Tuxtla Gutiérrez, a la altura del Hospital de Las Culturas.

Los hechos fueron registrados alrededor de las 7:30 de día, cuando maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron al citado tramo y comenzaron a bloquearlo; sin embargo, en el lugar ya se encontraban Policías Federal quienes iban altamente protegidos con equipo antimotines.

Fue en cuestión de minutos cuando se desató un fuerte enfrentamiento que terminó desenvolviéndose sobre el Eje Vial No. 1 y el Periférico Poniente hasta donde los uniformados comenzaron a lanzar gas lacrimógeno para dispersar a la turba y así replegarlos.

Por su parte, los docentes lanzaron piedras y a su paso diversos vehículos estacionados sufrieron afectaciones.

En seguida, los heridos se fueron acumulando en el centro de batalla, fue ahí cuando una unidad de Protección Civil que se dirigía a auxiliar a los Policías fue interceptada por los maestros quienes le pidieron a los socorristas que los ayudaran.

Debido al temor que imperaba en los paramédicos hicieron caso omiso y continuaron, esto desató coraje en los catedráticos quienes obligaron a que los socorristas se bajaran de la unidad y utilizaron la ambulancia de escudo, atravesándola frente a ellos.

Un grupo de docentes se dirigieron hacia el Eje Vial No. 1 y ahí les prendieron fuego a las instalaciones de la Presidencia Municipal, por lo que minutos después, personal de bomberos acudió para controlar las llamas situadas en la planta baja.

También, se tuvo conocimiento que una tienda Oxxo fue dañada y personas ajenas al movimiento magisterial aprovecharon para hacer actos de rapiña; dos camionetas particulares fueron incendiadas.

El personal docente se reagrupó y marcharon hacia el centro de la ciudad en donde hasta el momento permanecen. (Agencia Vórtice MX)

 [huge_it_slider id=”186″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.