Enfrentamiento entre transportistas en San Cristóbal deja varios heridos

Enfrentamiento entre transportistas en San Cristóbal deja varios heridos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (Agencia Vórtice MX).- Un enfrentamiento entre transportistas en San Cristóbal dejó como saldo a por lo menos cuatro personas lesionadas y dos vehículos retenidos, la noche del pasado lunes.

De acuerdo con las autoridades, transportistas de la ruta Chanal-San Cristóbal se encontraban en las oficinas de Juicios Orales después de que la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas mejor (Comach) les retuvo dos vehículos.

Según los transportistas, los de la Comach detuvieron a dos de sus vehículos de pasajeros Nissan Urvan que cubren la ruta Chanal – San Cristóbal y viceversa, porque presuntamente realizan paradas continúas.

Y es que según los transportistas foráneos, que cubren la ruta San Cristóbal – Huixtán, y son respaldados por la Comach, el pasaje ha disminuido en las últimas semanas debido a que los conductores de la sociedad contraria habían cambiado su ruta.

Anteriormente —según la Comach—, los de Chanal hacían recorridos directos; sin embargo, ahora realizan paradas continuas en distintos puntos del tramo carretero “robándoles” el pasaje.

Por ello, los transportistas respaldados por la Comach retuvieron dos vehículos de pasajes de Chanal, pero el grupo contrario respondió con la retención de uno de sus integrantes a quien llevaron hasta las inmediaciones de Mercaltos para golpearlo.

“Nosotros sólo retuvimos las unidades, dejamos ir a los conductores, sin tocarlos ni lastimarlos, pero ellos se fueron al extremo, golpearon a uno de nuestros compañeros y lo secuestraron por horas”, indicó uno de los líderes transportistas.

Ante ello, los de la Comach acudieron a las oficinas de Juicios Orales —a la calle Eloy Cavazos, cerca de la Plaza de Toros— en donde fueron recibidos con palos, machetes, piedras y hasta armas de fuego por el grupo contrario.

Eso desató un enfrentamiento entre transportistas en San Cristóbal, pero al poco tiempo acudieron elementos de la Policía Municipal, Estatal Preventiva (PEP) e incluso hasta al Ejército Mexicano.

Después de varios minutos, el Ejército tomó el control de la situación y las calles, pero solicitó apoyo de una ambulancia debido a que había al menos cuatro personas lesionadas.

Fueron paramédicos de Protección Civil municipal quienes les brindaron los primeros auxilios a Alejandro Tom López, Pablo González Tom y Mariano López López, mismos que no requirieron traslado.

No así Felipe Huacash Bolom, quien debido a la gravedad de sus lesiones fue trasladado al Hospital de Las Culturas, en donde se encuentra bajo observación médica en el área de urgencias.

Trascendió que este martes, ambos grupos de transportistas entablarían un diálogo con las autoridades de Transporte para llegar a un acuerdo con respecto a las rutas de traslado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.