Dan último adiós al líder indígena y militante del Partido Verde en San Andrés Duraznal

Dan último adiós al líder indígena y militante del Partido Verde en San Andrés Duraznal

San Andrés Duraznal, Chiapas (Agencia Vórtice MX).- El líder indígena y militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Martín López Portillo fue enterrado el pasado jueves luego de 72 horas de haber sido velado, según lo marcan los usos y costumbres del pueblo.

Tal como Vórtice MX lo informó de manera oportuna, López Portillo fue asesinado de 18 balazos el pasado domingo por un grupo armado presuntamente encabezado por Roberto López Ruiz, quien fuera representante general del Partido Podemos Mover a Chiapas en San Andrés Duraznal.

Al que señalan como probable responsable del crimen —cercano al candidato a la presidencia Josué Hernández Hernández— también está involucrado en el atentado contra otro líder, Saqueo Hernández Hernández, a quien le disparó con un arma de fuego en plena plaza central; el hecho quedó impune.

Desde muy temprano, los pobladores de distintos barrios, parajes y ejidos se reunieron en la plaza pública para despedir a Martín, quien era muy querido en las comunidades por su servicio a los demás y por ser chofer del padre de la actual alcaldesa, Juana Ruth Gómez Hernández.

Así como lo marca la tradición tzotzil, la ceremonia de inhumación dio inicio desde muy temprano, la viuda Juana Díaz Diaz abrazaba un gallo con la mano izquierda, mientras sus hijos cargaban el ataúd en silencio.

Caminaron en las principales calles del municipal acompañados de cientos de indígenas hasta llegar al panteón municipal en donde leyeron un documento en el que piden a las autoridades y al Gobierno del Estado se castigue a los responsables.

Además de justicia, los ahí reunidos pidieron cese a la violencia.

“No descansaremos hasta que se haga justicia, la familia y nuestro Pueblo estaremos atentos para que el gobierno actúe y las leyes se cumplan y este hecho no quede Impune. ¡Muera Mover a Chiapas! ¡Cárcel para los asesinos! ¡Justicia!” exclamó el orador, Ernesto López Diaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.