Entrega ICTI estímulos a jóvenes del nivel medio superior

Entrega ICTI estímulos a jóvenes del nivel medio superior

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 13 de septiembre de 2020.- A fin de incentivar las vocaciones científicas, el titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, acompañado de la directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Nancy Leticia Hernández Reyes, entregaron estímulos económicos, tabletas electrónicas y reconocimientos a becarios, estudiantes y asesores del nivel medio superior y superior.

En este acto, el titular del ICTI señaló que el aumento, la duración y gravedad de la pandemia provocada por el COVID-19 han afectado a toda la humanidad, por ello, dijo, fue necesario implementar estrategias que abonaron a seguir trabajando para el bien de la niñez y juventud chiapaneca, sin descuidar prioridades como la seguridad y el bienestar de la población.
Mencionó que lograron realizar dos eventos importantes como el “Programa de Verano de Estancias Científicas y Tecnológicas, modalidad virtual Nivel Medio Superior 2020” y Proyectos de Innovación para Distanciamiento Social “La ciencia en la resiliencia ante el COVID–19 (SARS-CoV-2)”; y a fin de estimular a las y los estudiantes, se les hizo entrega de reconocimientos y una herramienta tecnológica con el propósito de que realicen sus actividades académicas.

Por su parte, la directora general del Cobach destacó el apoyo del director del ICTI, para lograr que participaran en estas actividades de manera virtual, estudiantes de los diferentes planteles del Cobach y CBTIS No. 233, bajo la tutoría de investigadores del Cobach, ITTG, Unich, Unach y la Semahn, con proyectos en diversas áreas del conocimiento.

Conjuntamente, se premiaron a los tres primeros lugares de los proyectos de innovación para el distanciamiento social que, preferentemente, atienden a sectores vulnerables y contribuyan a la adaptación positiva a la nueva normalidad frente a la pandemia, dado que ésta ha influido en cambios importantes en la forma de vida.

El proyecto “Fundamentos científicos del distanciamiento social en la pandemia del Covid-19: los jóvenes como difusores de este plan de acción en zonas rurales” fue el ganador del primer lugar, por el investigador José Antonio de Fuentes Vicente, en colaboración con la Unicach-Cobach; el segundo lugar lo obtuvo el proyecto “Panel protector anti COVID”; y el tercer lugar fue para “Chiapas, Saldremos adelante”, a quienes les entregaron 5, 3 y 2 mil pesos, respectivamente.

En este evento estuvieron presentes los secretarios, general y académico de la Unicach, Rafael Domínguez Salazar y Ricardo David Estrada Soto, respectivamente; y el jefe del Departamento de Vinculación del CBTIS 233, Oswaldo Iván Jiménez Dorantes, así como becarios y académicos.

Compartir no cuesta, ayúdanos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.