Entrega IEPC constancia de mayoría a Mariano Diaz Ochoa

Entregan constancia de mayoría a Mariano Diaz Ochoa, nuevo edil de SCLC

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (AGENCIA VÓRTICE MX).- Luego del conteo total de votos, el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC), entregó la constancia de mayoría a Mariano Díaz Ochoa, quien de manera oficial ya es el nuevo presidente municipal de esta ciudad.

El IEPC notificó esta mañana la contabilización de las 227 actas, donde Díaz Ochoa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registró 11 mil 396 votos, seguido del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con 9 mil 967 votos, es decir, cerca de mil 500 votos de diferencia entre uno y otro.

Con estos resultados, el candidato del Partido Verde Ecologista (PVEM) gobernará por tercera ocasión que lo coloca como el primer político que más ocasiones ha ostentado ese cargo.

Su primera gestión fue durante el periodo de 1999 a 2001; después de 2008 a 2010, periodos en que encabezó el ayuntamiento postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ocho años después, en las elecciones de 2018, compitió para el mismo cargo por el partido Podemos Mover a Chiapas, de registro estatal, pero perdió contra Jerónima Toledo, de Morena, actual alcaldesa de la ciudad.

En noviembre de 2011, casi un año después de dejar el cargo de alcalde, fue detenido por la policía, acusado de los delitos de asociación delictuosa, peculado y ejercicio ilegal del servicio público.

Sin embargo, días después fue liberado por la intervención de Margarita Luna Ramos, entonces ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, originaria de esta ciudad.

En 2015 compitió por una curul y fue diputado por el Partido Chiapas Unido en la legislatura local, de 2015 a 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.