Exige “Frayba” garantizar la vida e integridad de manifestantes en bloqueos

Exige “Frayba” garantizar la vida e integridad de manifestantes en bloqueos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Luego de las amenazas de desalojo violento al bloqueo magisterial instalado en la entrada a la autopista de cuota San Cristóbal-Tuxtla, el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, (Frayba) exigió a las autoridades adopten las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de los manifestantes.

Asimismo, señaló su preocupación ante los hostigamientos que amenazan la seguridad de quienes se manifiestan pacíficamente, particularmente por parte del grupo de choque Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), encabezada por Narciso Ruiz Sántiz, organización conocida por sus acciones violentas y la protección por parte de autoridades municipales y estatales

Según testimonios, el 1 de julio la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) descubrió a cinco personas infiltradas en el bloqueo, pertenecientes a la Almetrach, quienes tomaban fotografías y videos. “Esta situación se ha hecho del conocimiento de las autoridades a través de reiteradas intervenciones del Frayba”, destaca el boletín del Centro de Derechos Humanos .

El “Frayba” señaló también que en el bloque se encuentran padres y madres, maestras, maestros, sus familiares, incluyendo niñas, niños, así como integrantes de organizaciones sociales, barrios, comunidades y medios libres ejerciendo su derecho a la libre expresión y manifestación.

Por esa razón y dado el ultimatum del secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chongo, el Centro de Derechos Humanos hace un llamado a la solidaridad nacional e internacional para exigir al Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno que espete y garantice el derecho de expresión y manifestación de las personas que se encuentran en el bloqueo. (Agencia Vórtice MX)

Compartir no cuesta, ayúdanos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.