Existen condiciones de acceso efectivo a la justicia: Rutilio Escandón

El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, explicó que esta carta es un instrumento que está a disposición de los usuarios de la justicia para que conozcan sus derechos y obligaciones, pero sobre todo el compromiso que adquieren los órganos impartidores de justicia encaminados a la mejora en la calidad del servicio.

Señaló que esta acción impulsada por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) fortalece y moderniza la impartición de justicia en México, ya que se ofrece una justicia transparente para que más ciudadanos manifiesten que tuvieron acceso a la información judicial y/o administrativa y se cumpla con objetividad las funciones jurisdiccionales.

El titular de la casa de la justicia chiapaneca indicó que la Carta de Derechos y Obligaciones se constituye como un documento garante de las condiciones de acceso efectivo a la justicia, por lo que es responsabilidad de cada tribunal darle la difusión adecuada para que las y los ciudadanos estén más cerca de la justicia.

En cada edificio del Poder Judicial del Estado se encuentra expuesto cada punto que conforma esta carta, como el  acceder y recibir un servicio gratuito, imparcial y sin ningún tipo de discriminación, conocer el contenido y estado de los procesos en los que se acredite un interés legal, utilizar un lenguaje claro en los procesos o requerimientos, entre otros. (Poder Judicial)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.