Fallece luchador social y adherente a la Sexta en accidente automovilístico en Tonalá

Fallece luchador social y adherente a la Sexta en accidente automovilístico en Tonalá

Tonalá, Chiapas; 3 de junio de 2016.- En un accidente automovilístico, perdió la vida el luchador social y catedrático Bersaín Hernández Zavala, líder del Frente Cívico y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de la Liberación Nacional (EZLN).

De acuerdo con información de integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa (CARZC), el profesor viajaba con su esposa Guadalupe Núñez Salazar, también catedrática; su hija, Polet Selene Hernández Núñez, así como Nataniel Hernández Núñez, líder del Consejo Autónomo de la Costa y presidente del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”; su esposa y abogada, Aidé Karina de la Cruz Montoya, su menor hijo Jaret Hernández de la Cruz e Isabel Nataren y Carlos “N”.

El grupo se dirigía a una comunidad de Tonalá para asistir a una plática con padres de familia en donde establecerían estrategias, como Frente Cívico Tonalteco, a favor del gremio magisterial; viajaban a bordo de una camioneta roja cuando, minutos antes de las 2:00 de la tarde del viernes, en el tramo carretero Tonalá-Puerto Arista, a altura de la colonia Vicente Guerrero, sufrieron el accidente.

El vehículo en que viajaban sufrió un avería por lo cual el conductor perdió el control, hasta volcar fuera de la carretera. El percance provocó que el profesor Bersaín resultará con una fractura craneoncefálica lo cual lo llevó a la muerte mientras que su esposa, hijos, nieto y demás luchadores sociales fueron trasladados al Hospital General “Dr. Juan C. Corzo” y otros al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El último diagnóstico médico señalaba que tanto los luchadores sociales y los familiares de Bersaín se encontraban estables aunque aún permanecerían en el hospital para su observación y pronta recuperación.

El tonalteco Bersaín Hernández Zavala, profesor de telesecundaria se caracterizó por la defensa de los derechos humanos, la lucha social y su participación en el movimiento magisterial, fundó el CARZ el 13 de septiembre del 2006, para exigir tarifas justas de luz y el reconocimiento del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.

De igual forma el luchador social señalaba que a paso lento han avanzado en la construcción de la autonomía, mediante la autogestión de proyectos como la tortillería autónoma, la tienda popular de la resistencia, la capacitación de técnicos de luz en cada comunidad y la formación de promotores comunitarios de derechos humanos.

Según el medio libre Radio Pozol, Hernández Zavala compartía desde el Consejo Autónomo que “ la participación directa de las mujeres ha hecho que durante estos 6 años podamos seguir construyendo un mundo mejor, más justo, más digno para los hombres, mujeres, niños y ancianos de la costa de Chiapas, que en su mayoría somos estudiantes, amas de casas, pescadores, obreros, campesinos”. (Agencia Vórtice MX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.