Familiares piden revisar caso de violación; inculpan a inocente

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una audencia con Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, solicitan familiares de un hombre que fue acusado como presunto responsable del delito de violación y piden se revise el caso pues tienen todas las pruebas de su inocencia.

En una entrevista para Vórtice MX,  Fabiola Ortiz Maza indicó que su hermano fue detenido sin una orden de aprehensión a las 6:00 de la tarde del 15 de diciembre del año pasado cuando trabajaba de mesero en el bar “La Tía Martha”; las personas llegaron como clientes y luego de consumir le preguntaron si a él le apodaban “El Repollo”.

Enseguida, los oficiales le dijeron que estaba detenido por el delito de violación por lo cual Luis Alberto Ortiz Maza, de 40 años pidió la orden de aprehensión pero en lugar de enseñársela lo llevaron a la comandancia donde el aprehendido dijo que era un error, que se habían equivocado.

Entonces el comandante le cuestionó que si él era José Luis Ortiz Maza pero el acusado reviró y con su credencial en mano indicó que él se llama Luis Alberto Ortiz Maza; sin embargo, los oficiales respondieron “no pues ya te detuvimos, tú eres y punto”, así que lo ingresaron al Centro de Reinserción Social para Sentenciados (Cerrs) de Tonalá.

INCONSISTENCIAS

De acuerdo con las pruebas que los familiares del acusado metieron al Juzgado de Primera Instancia de Tonalá, el día en que el papá del menor interpuso la denuncia ante la Fiscalía de Atención a la Violencia señala que la violación ocurrió el 18 de julio de 2015 en Tonalá, mismo día en que fue ingresado al Hospital Regional “Juan C. Corzo”.

No obstante, señaló Fabiola, ese día su hermano estaba hospitalizado en el Hospital de “Las Culturas” en San Cristóbal de Las Casas, debido a una hipertensión, lo cual lo comprobaron con sus boletos de pasaje y el pase médico que ese día le expidieron a Luis Alberto.

De igual forma,  el dictamen pericial realizado el 23 de julio (cinco días después) indica que el menor tuvo un desgarre antiguo con presuntos condilomas de mayor grado, es decir, el abuso sexual se había cometido mucho tiempo atrás pues además, según los médicos, los condilomas se presentan meses o hasta años después.

Por su parte, la madre del menor, quien tiene la guarda y custodia, dijo a la familia que no conoce a Luis Alberto y no entiende por qué su exesposo intenta involucrarlo sin siquiera saber quién es por lo cual le ha insistido a que retire la demanda pero siempre que lo hace éste le reclama: “si lo defiende es porque tienes una relación con él” .

El papá del menor asegura que la relación entre el denunciado y su exesposa data de seis años atrás, “lo cual es imposible”, recalcó Fabiola “pues para ese entonces el trabajaba en un empresa en el  Yarrington, Estados Unidos, vivió ahí 10 años y apenas regresó en junio del 2014”.

A pesar de las pruebas y de empeñar las escrituras de su casa para buscar los medios para defender a su hermano, el juez dice que nada hay por hacer sino esperar a que se le determine sentencia; sin embargo, la familia está convencida en que las autoridades harán justicia y liberarán a su hermano, por lo cual no se cansará hasta tener una audiencia con Rutilio Escandón Cadenas. (Agencia Vórtice MX)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.