Formal prisión a exalcalde por homicidio de regidor en Chiapas

Formal prisión a exalcalde por homicidio de regidor en Chiapas

Frontera Comalapa.- Un juez del ramo penal dictó la formal prisión al depuesto alcalde priista del municipio de Frontera Comalapa, Jorge Antonio Aguilar, por su presunta responsabilidad en el homicidio del regidor del PVEM, Jesús Alaín Anzueto Moguel, aparte de que cinco de sus propiedades fueron cateadas por la PGJE y aún se le investiga por otros crímenes cometidos en ese mismo lugar.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que luego de ser detenido, Aguilar Lucas rindió su declaración preparatoria ante el juez primero del ramo penal con sede en El Amate, donde no ofreció ninguna prueba que desvirtúe las acusaciones del MP.

La semana pasada, al exedil se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad, en agravio de Ludwin Moreno Salas, cometido en mayo de 2015.

La PGJE también detalló que Aguilar Lucas es investigado por su presunta participación en el homicidio de Anzueto Roblero, regidor de Frontera Comalapa, perpetrado la noche del pasado martes 1.

Según las investigaciones que encabeza la Fiscalía, la principal línea de investigación señala a Jorge Antonio Aguilar Lucas como sospechoso de este crimen.

La dependencia recordó que como parte de la averiguación previa iniciada en agosto de 2015 por la muerte de José Roberto Palacios Hernández, chofer de Jesús Alaín Anzueto, este último declaró haber recibido amenazas de muerte por parte de Aguilar Lucas.

“A partir de este momento hago responsable al presidente Jorge Antonio Aguilar Lucas, toda vez que yo no tengo enemigos, y los únicos enemigos son por cuestiones políticas”, declaró.

Por otra parte, derivado de los trabajos de investigación por el homicidio de Alaín Anzueto, registrado en el centro de Frontera Comalapa, sobresale la detención de Manuel Ventura Dolores, de 38 años (quien fungía como director de Limpia de ese ayuntamiento), e Ignacio Flores Ventura, de 35 años (asistente del presidente municipal), ambos originarios del estado de Puebla, a quienes les fue asegurada una “AK-47” y 20 dosis de cocaína en polvo.

Al momento de su captura viajaban a bordo de un Camaro rojo, sin placas de circulación, a la altura de la desviación del poblado conocido como El Jocote con dirección hacia la localidad El Sabinalito, a 150 unos metros de la línea fronteriza con Guatemala.

Durante estas acciones participaron efectivos de la Policía Especializada de la Procuraduría de Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Como parte del desahogo de las diligencias, se corroboró que Manuel Ventura Dolores resultó adicto a la cocaína y positivo en la prueba de rodizonato de sodio.

Por estos hechos la Procuraduría estatal dio vista al MP de la Federación.

Durante la indagatoria por el homicidio de Jesús Anzueto Roblero se llevaron a cabo cinco cateos en diversos inmuebles propiedad de Jorge Antonio Aguilar Lucas y Manuel Ventura Dolores, donde se aseguró una bodega con más de 24 toneladas de productos para animales, dos camionetas, un camión de tres toneladas y un tráiler.

Ayer domingo, miles de habitantes de este lugar marcharon para pedir la libertad de Aguilar Lucas, que el pasado viernes fue desaforado a raíz del asesinato de un regidor.

Durante la manifestación no ocurrieron incidentes y al término de ésta un grupo de seguidores del exedil permanecía en la alcaldía. (Agencia: Proceso)

Compartir no cuesta, ayúdanos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.