Formal prisión a presunta tratante en Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del expediente penal 99/2015, el Juez Segundo del Ramo Penal de Tuxtla dictó auto de formal prisión en contra de Rogelia Elvira Escobar Ramos, como probable responsable del delito de Trata de personas.

Cabe recordar que, en las últimas semanas elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rescataron a una joven víctima de trata de personas en Tuxtla Gutiérrez y detuvieron a la encargada del bar “Las quince chelas”.

 Al momento del operativo, la joven de 17 años, originaria de México, consumía bebidas alcohólicas con los clientes del lugar a cambio de 30 pesos por cada cerveza.

 Al rendir su declaración ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, señaló que para cumplir con la cuenta que le establecía la encargada del bar, debía consumir al menos ocho cervezas al día, laborando de lunes a domingo de 10 de la mañana a 10 de la noche.

 En el lugar fue detenida Rogelia Elvira Escobar Ramos, quien fue plenamente identificada por la víctima como la misma persona que la contrató para “fichar” en el bar “Las quince chelas”, localizado en el barrio San Francisco.

 Ante estos hechos se dio inicio a la averiguación previa 009/FEDCCI-CJ06/2015, por el delito de Trata de personas previsto y sancionado por el artículo 10º de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos

 Además, el grupo interinstitucional llevó a cabo el aseguramiento del inmueble, mismo que permanece resguardado como parte del desahogo de las diligencias correspondientes.

 Asimismo, sobresale que personal de la Dirección General de Atención a Víctimas ofreció asistencia integral a la joven en materia psicológica, médica y victimológica, siendo canalizada a un albergue para su atención.

 Actualmente, la indiciada se encuentra recluida en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrenta el proceso en su contra. (PGJE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *