Fortalecemos sistema de justicia en comunidades indígenas: Rutilio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de capacitar a los operadores jurídicos sobre el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas en las resoluciones judiciales, se reunió a jueces municipales de Paz y Conciliación Indígena en el Palacio de Justicia de San Cristóbal de Las Casas.

El magistrado Rutilio Escandón Cadenas señaló que es importante que los funcionarios de la justicia se sensibilicen en este tema, ya que los derechos humanos son obligaciones de quienes tienen una competencia como autoridad.

Agregó, que en el Poder Judicial de Chiapas se ha impulsado este tipo de capacitación para saber actuar con respeto a los derechos fundamentales y ejercer un mejor desempeño de las autoridades comunitarias, a fin de consolidar el ejercicio de la justicia indígena.

En este encuentro de jueces municipales también se abordó el Protocolo de Actuación para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual reconoce a la infancia como sujeto pleno de derechos, entre estos el del acceso a la justicia, por lo que el tribunal está fortaleciendo los conocimientos de todos sus servidores públicos para concretar en la labor judicial estos principios básicos.

Rutilio Escandón manifestó que el programa de capacitación que se viene aplicando desde hace meses ha tenido gran aceptación, y cada vez más distritos judiciales están siendo tomados en cuenta para que formen parte de este proceso académico. (Poder Judicial)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.