Fundamental, lograr la reinserción social del sentenciado: Rutilio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A cuatro años de haber entrado en funciones los juzgados de Ejecución de Sentencias Penales en Chiapas, éstos han dado al sistema de justicia un modo más dinámico, expedito y transparente, beneficiando a las y los sentenciados con una estricta revisión y vigilancia de sus casos para ofrecer una verdadera reinserción social, afirmó el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Señaló que en la entidad existen cuatro juzgados de este tipo ubicados en el anexo del Centro Estatal para la Reinserción Social “El Amate”, en San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, y el último en Playas de Catazajá, sin embargo, su competencia abarca todos los Centros de Reinserción Social, por lo que si es necesario celebrar una audiencia oral en un municipio diferente, el juez de ejecución se trasladará hasta el lugar de reclusión del sentenciado para efectuarla.

El titular del Poder Judicial expuso que el impacto que ha tenido esta figura, como consecuencia de la reforma penal 2008, es que se respetan los principios constitucionales de ser audiencias públicas; contradictorias, en atención a que el material probatorio que es incorporado en la audiencia, es susceptible de debate por la contraparte; se puede suspender por casos de extrema urgencia; el desahogo de pruebas y resolución se hace en la misma audiencia y el juez a cargo es quien valora todos los casos sin delegar ninguna de sus funciones en alguien más.

“La función más importante es el de vigilar que se cumplan y se respeten los derechos humanos de quienes se encuentran cumpliendo una pena impuesta en un proceso penal, y para eso nuestros defensores públicos y demás personal se capacita constantemente”, manifestó Rutilio Escandón.

Cabe señalar que por mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir de junio del año 2011, en Chiapas, como en el resto del país, se instalaron los juzgados de ejecución de sentencias. (Poder Judicial)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *