Grupos ajenos a la CNTE vandalizan la expresidencia “coleta” y saquean OXXO

Grupos ajenos a la CNTE vandalizan la expresidencia “coleta” y saquean OXXO

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Grupos ajenos al movimiento magisterial y la Asamblea Popular de la zona Altos vandalizaron el recién remodelado Museo de la Cultura y las Artes de San Cristóbal, otrora palacio municipal, y saquearon tres tienda de conveniencia OXXO.

Los grupos podrían estar relacionados con el violento desalojo realizado al mediodía de este miércoles, en donde un profesor fue baleado y otro atropellado ante la presencia de la Policía Estatal Preventiva y Municipal que respaldó la acción de los encapuchados.

Luego de que los integrantes del movimiento magisterial y popular fueran replegados por la acción en conjunto del grupo de choque y de los policías antimotines, estos anunciaron que se trasladarían a la Plaza de la Paz, frente a la Catedral para realizar un mitin y dar un pronunciamiento respecto a los hechos.

Sin embargo, otro grupo (presuntamente financiado por el presidente municipal Marco Cancino y el gobernador del estado Manuel Velasco Coello), se adelantó, y luego de derribar la recién nombrada “barricada contracultural” comenzó a realizar destrozos en el ahora Museo de la Cultura y las Artes para culpabilizar al magisterio.

No conformes con ello, el grupo  saqueó tres tiendas de conveniencia OXXO cercanas al Parque Central mientras que otro contingente de al menos seis jóvenes destruían las cámaras de vigilancia instaladas en el edificio conocido por los coletos como “Los Portales”.

Trascendió que los agresores están relacionados con el grupo paramilitar de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), que preside Narciso Ruiz Sántiz y que semanas atrás había amenazado a la CNTE con desalojarlos. (Agencia Vórtice MX)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.