Policías huyen a San Cristóbal tras amenaza de retención en Chalchihuitán

Policías huyen a San Cristóbal tras amenaza de retención en Chalchihuitán

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (Agencia Vórtice MX).- Debido a la muerte de una persona a causa de constantes disparos entre la zona de conflicto agrario entre Chenalhó y Chalchihuitán, un grupo de policías que arribó a establecer el orden, tuvo que huir a San Cristóbal tras amenaza de retención.

De acuerdo con información de los agentes involucrados, alrededor de las 10:20 horas del pasado miércoles arribaron a las bases establecidas en Zacatonal y Majumpepentic, del municipio de San Pedro Chenalhó, autoridades de Chalchihuitán a bordo de una patrulla de la Policía Municipal con número económico PM-003.

Acudieron para solicitar apoyo, Víctor Díaz Girón, secretario del Consejo de Vigilancia; Juan Sánchez Núñez, juez suplente y Dionicio Pérez Pérez, agente Rural del Paraje Canaluntic, todos del municipio de San Pablo Chalchihuitán.

Los policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informaron que sus servicios fueron requeridos para verificar y escuchar detonaciones de arma de fuego que se escuchaban a la altura de Los Mojones denominados Tzamtochen y Tzeleltic, ubicados en la línea territorial en conflicto de comuneros de Chenalhó y Chalchihuitán.

Debido a ello, el policía segundo Mario Alberto Monterroso Ovando, comandante encargado de la comisión establecida en el paraje de Zacatonal, abordaron la patrulla de la Policía Municipal de Chalchihuitán, en compañía de las autoridades rurales mencionadas, con destino a la comunidad de Canaluntic.

Los agentes llegaron a la comunidad alrededor de las 10:30 horas y confirmaron el sonido de los disparos provocados por armas de fuego que se escuchaban en repetidas ocasiones por lo que realizaron patrullajes preventivos a distancia hasta las 11:40 horas para luego retirarse a la comisión de Zacatonal en donde llegaron a mediodía.

Más tarde, a las 15:00 horas arribó a Zacatonal, un grupo de personas encabezado por Víctor Díaz Girón y Juan Sánchez Núñez, quienes pretendían retener a todo el personal de la SSyPC destacamentados en ese lugar, pues derivado de los disparos un hombre perdió la vida.

Los comuneros culpaban al Gobierno del Estado por no darle solución al conflicto agrario que se suscita desde años atrás entre los habitantes de los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, por lo cual retendrían a los agentes policiacos como medida de presión para que sus demandas fueran atendidas.

Debido a la actitud del grupo de manifestantes y su amenaza de retención, todos los policías se retiraron de la base y huyeron entre los matorrales para salvaguardar su vida e integridad física debido a que temían que fueran linchados.

Los uniformados salieron a la carretera y pidieron auxilio al conductor de un vehículo particular a quien le solicitaron los trasladara con a la Comandancia del Sector 1, en San Cristóbal de Las Casas en donde llegaron alrededor de las 19:20 horas.

En la base de Zacatonal, los agentes dejaron abandonadas sus pertenencias personales como mochilas, uniformes, botas, cobijas, colchonetas, trastes de cocina y demás. Se espera que una comisión sea enviada de nuevo a la zona de conflicto para tratar de llegar a un diálogo con los comuneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.