Identifican a grupos de choque que actuaron en desalojo; pueblo de Chamula se deslinda

Identifican a grupos de choque que actuaron en desalojo; pueblo de Chamula se deslinda

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), liderada por Narciso Ruiz Sántiz y la agrupación comandada por el presidente municipal de San Juan Chamula, Domingo López González conocido como Zetjol, son señaladas de actuar en el desalojo del plantón que mantenía la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas y el magisterio en la entrada a la autopista que va de esta ciudad a Tuxtla Gutiérrez.

El representante de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Adalberto Rabanales, indicó que el bloqueo-plantón que mantenían en la carretera de cuota fue destruido por alrededor de 150 personas armadas pertenecientes a la Almetrach, que trabaja con el presidente municipal de San Cristóbal, Marco Cancino así como gente del edil de Chamula, ambos del Partido Verde Ecologista (PVEM).

Con ello coinciden los habitantes de San Juan Chamula, quienes a través de un comunicado se deslindan del violento desalojo y señalan a los mismos grupos que la CNTE identificó el día en que ocurrieron los hechos. Además aclaran y ratifican su apoyo al Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas, por que al igual que ellos -explican- “estamos cansados del mal gobierno, la corrupción y de las injusticias”.

Señalan además que esos mismo grupos fueron los que se encargaron de derribar la recién nombrada “barricada contracultural” y realizar destrozos en el ahora Museo de la Cultura y las Artes, otrora Presidencia Municipal para culpabilizar al magisterio; no conformes con ello, saquearon varias tiendas de conveniencia OXXO cercanas al Parque Central mientras que otro contingente de al menos seis jóvenes destruían las cámaras de vigilancia instaladas en el edificio conocido por los coletos como “Los Portales”.

Cabe señalar que horas después del desalojo, habitantes de varias colonias y barrios de San Cristóbal así como el magisterio emprendieron una manifestación rumbo al bloqueo, para que en conjunto volvieran a levantar los cimientos del campamento. También les fueron proporcionados por los “coletos” víveres, comida y materiales para la reconstrucción. (Agencia Vórtice MX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.