Imputan a 2 en Chiapas por Estafa Maestra; desviaron 53 mdp a la Unach

Imputan a 2 en Chiapas por Estafa Maestra; desviaron 53 mdp a la Unach

Tapachula.- El Ministerio Público (MP) federal y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentaron distintas pruebas contra Ezequiel Orduña Morga y Rodolfo Medina Monterrosa, ex delegado y subdelegado en Chiapas de la otrora Sedesol, respectivamente, por un presunto desvío de 53 millones de pesos, como parte de las pesquisas de la Estafa Maestra.

Las pruebas documentales fueron exhibidas en una audiencia de la causa penal 95/2019 ante el Juez federal Silvino Arturo López Hernández y realizada en el Centro de Justicia Penal Federal en esta ciudad.

De acuerdo con las indagatorias, ambos ex servidores gestionaron indebidamente recursos para ser entregados a la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) en 2015, por lo que son señalados de uso indebido de funciones y facultades.

La Sedesol y la Unach establecieron un acuerdo de colaboración en el que la casa de estudios ayudaría a la instancia federal a crear comités comunitarios en el marco de la Cruzada contra el Hambre.

Esos comités recibirían toda la asesoría necesaria para gestionar proyectos de desarrollo social.

Esos servicios no fueron prestados, pero si se pagó por ellos 53 millones 102 mil 260 pesos.

Incluso, se falsificaron documentos para justificar el uso de esos recursos, por lo que la Fiscalía advirtió el dolo de las operaciones.

Orduña Morga y Medina Monterrosa fueron los responsables de dar la aprobación, seguimiento y evaluación de esos recursos y de la prestación de servicios por parte de la Unach.

El Ministerio Público federal afirmó que no sólo hubo detrimento a la Hacienda sino que se usó la bandera de la pobreza para hacerse de recursos que no llegaron a los grupos vulnerables.

El juez concedió a los ex servidores un plazo de seis días para resolver si vincularlos o no a proceso, lo que será determinado en la próxima audiencia fechada para el lunes 11 de este mes.

En tanto, estableció como medida cautelar que Orduña Morga y Medina Monterrosa firmen cada 15 días en el Centro de Justicia Penal Federal. (Diario Reforma)

Compartir no cuesta, ayúdanos a crecer

One thought on “Imputan a 2 en Chiapas por Estafa Maestra; desviaron 53 mdp a la Unach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.