Inaugura Rutilio Escandón certamen de litigación oral para universitarios

Tuxtla Gútiérrez, Chiapas.-Este lunes, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas, inauguró el Tercer Certamen Nacional Universitario Conatrib de Litigación Oral Sistema Penal Acusatorio, convocatoria que tuvo gran aceptación entre las universidades de Derecho, debido a la oportunidad que esto representa para que los alumnos practiquen y conozcan más sobre la nueva forma de impartir justicia en Chiapas.

         Ante la presencia de estudiantes que conforman los ocho equipos participantes, el presidente Rutilio Escandón aseguró que existe una extraordinaria relación entre las instituciones de justicia, las universidades y sociedad en general, que ha permitido que el nuevo sistema penal sea conocido por todos, y en especial los futuros abogados estén preparados para hacer frente a la justicia acusatoria.

         A escasos meses de que la reforma penal se implemente al cien por ciento, en Chiapas, informó el titular del Tribunal Superior de Justicia, se tiene el 70 por ciento de cobertura en esta materia y con la totalidad de delitos en cuatro distritos judiciales, de tal forma que al concluir este año un total de diez distritos estarán atendiendo delitos graves y no graves.

         Por eso dijo, al participar en este concurso de litigación oral que se realiza a nivel nacional, se está contribuyendo a este nuevo sistema que representa un reto para los litigantes, las instituciones, los académicos, estudiantes y la sociedad, porque la justicia llegará rápidamente y con la transparencia y profesionalismo que exige la comunidad en estos días.

         “Vamos a tener experiencias con este certamen, los alumnos tendrán acceso a las salas orales y podrán desarrollar las simulaciones de audiencias, como futuros abogados que estarán defendiendo a la o el ciudadano”.

         La etapa estatal se desarrollará durante 4 días en la sede de los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de Tuxtla Gutiérrez, y el equipo que resulte ganador obtendrá el derecho de participar en la etapa regional, a efectuarse en el tribunal de Veracruz.

         Participan escuelas públicas y privadas de los municipios de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y de la capital chiapaneca.

         En el evento estuvieron presentes, los consejeros de la Judicatura, Gilberto Bátiz García, Alberto Cal y Mayor Gutiérrez, y las magistradas Liliana Ángel González y Fabiola Huerta Salvá, quien funge también como secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y Justicia Penal en el Estado. (Poder Judicial)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.