Indígenas bloquean entrada de Tuxtla; amenazan con radicalizar protestas

Indígenas bloquean entrada de Tuxtla; amenazan con radicalizar protestas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como una medida para exigir que se les cumpla sus demandas, representantes de las comunidades que conforman el municipio de San Juan Chamula bloquearon la entrada oriente de la capital del estado, frente a la colonia Santa Fe, cerca de la caseta de Chiapa de Corzo; advirtieron que en caso de no obtener respuestas, más de 20 mil indígenas tsotsiles bajarían a Tuxtla para presionar al gobierno.

De acuerdo con información de los manifestantes, minutos después de las 2:00 de la tarde, llegaron en camiones, Urvan y camionetas, más de 300 indígenas tsotsiles y 166 representantes de las comunidades, entre agentes auxiliares, comités de educación y de artesanías, encabezado por su alcalde Domingo López para buscar al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello.

Los inconformes, muchos de los cuales iban armados con palos y machetes, exigen al mandatario estatal que cumpla las promesas realizadas durante su campaña así como los fondos correspondientes al municipio, el pago de artesanías y de obras de infraestructura social que les deben.

En entrevista con Ponciano Gómez Gómez, uno de los representantes de San Juan Chamula, indicó que el alcalde se dirigió al Palacio de Gobierno para entablar una mesa de diálogo con el gobernador del estado; sin embargo, su gabinete le informó que en esos momentos no se encontraba y que lo contactarían vía telefónica.

Por su parte, una de las mujeres representantes de las artesanas puntualizó que desde febrero esperan el pago de 7 mil pesos que Velasco Coello les había prometido a cada artesana de las comunidades de San Juan Chamula y hasta ahora nada han recibido.

Los inconformes advirtieron que en caso de que no exista respuesta de parte del gobernador, más de 20 mil habitantes de las 178 comunidades que conforman ese municipio, bajaran a la capital para presionar a las autoridades con medidas más radicales que las de hoy; mientras tanto, la vía permanecerá bloqueada. (Agencia Vórtice MX)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *