Informan IMSS y Cofepris sobre vacunas aplicadas en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez,Chiapas.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) darán una conferencia de prensa para informar sobre los resultados de la investigación en torno a las complicaciones de salud que presentaron 31 niños de Simojovel, Chiapas –dos murieron- luego de haber recibido la vacuna contra Hepatitis B.

Se anticipa que los titulares de ambos organismos, José Antonio González Anaya y Mikel Arriola, respectivamente, confirmarán que se comprobó la calidad y seguridad del biológico, por lo que las causas de los daños que sufrieron los infantes tendrán que buscarse en los procedimientos y manejo clínico de los productos y dispositivos médicos.

Estas mismas fuentes señalaron que la posibilidad de que las complicaciones de salud que tuvieron 31 niños en Simojovel, Chiapas haya sido una reacción a la vacuna contra Hepatitis B, está casi descartada.

De los frascos de la vacuna que el pasado domingo recopiló la Cofepris, el contenido de algunos se aplicó en animales para observar si había alguna reacción.

No la ha habido y aunque el estudio debe concluir, se da casi como un hecho que ese será el resultado final.

Con ello se ratifica que las vacunas son seguras y eficaces, que previenen enfermedades y que a lo largo de la historia de la humanidad han evitado la muerte de millones de individuos, afirman expertos.

Lo que sigue para el IMSS es encontrar en los procedimientos clínicos, la causa de la muerte de dos bebés y de las afectaciones que sufrieron otros 29 el pasado sábado cuando recibieron la inmunización en la clínica rural de la comunidad La Pimienta en Simojovel.

De los niños con complicaciones en su salud, 24 siguen hospitalizados, seis en condiciones de gravedad, en el Centro Médico doctor Gilberto Gómez Maza, dependiente de la Secretaría de Salud. (Agencias: La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *