Inicia la guerra comercial entre Estados Unidos y México

Inicia la guerra comercial entre Estados Unidos y México

Ciudad de México (Agencias). – Como respuesta a las imposiciones arancelarias de Estados Unidos contra el acero y aluminio provenientes de México, la Secretaría de Economía anunció que tomará medidas serias como represalias.

De acuerdo con medios nacionales, México impondrá aranceles de entre 15 y 25 por ciento a productos de acero y algunos bienes agrícolas procedentes de Estados Unidos.

El ministerio publicó una lista de nuevos aranceles en el Diario Oficial de la Federación que incluye un cargo impositivo de 20% a las importaciones de carne de cerdo, manzanas y papas estadounidenses, y tarifas de entre 20 y 25 por ciento sobre varios tipos de quesos y whisky americano.

Estos son algunos de los productos a los que se aplicará una tasa impositiva:

  • Cerdo: Piernas, paletas, y sus trozos, sin deshuesar (frescas o congeladas), 20%
  • Queso fresco (sin madurar), incluido el del lactosuero, y requesón, 25%
  • Queso de cualquier tipo, rallado o en polvo, 20%
  • Manzanas, 20%
  • Jamones y trozos de jamón, 20%
  • Papas, 20%
  • Whisky “Tennessee” o whisky Bourbon, 25%
  • Acero y aluminio en varias presentaciones, entre 20 y 25%

Además, la Secretaría de Economía anunció también una cuota libre de aranceles de 350 mil toneladas a las importaciones de patas y paleta de cerdo procedentes de otros países, como medida precautoria para evitar un desabasto.

Para justificar la medida, la Secretaría de Economía argumentó que en los últimos 10 años, las importaciones de cerdo de Estados Unidos representaron el 89.2 por ciento de las compras al exterior de carne de cerdo de México y que las importaciones representaron en promedio el 33.3 por ciento del consumo nacional.

“Ante la urgencia de evitar que se desestabilice el mercado de carne de cerdo, mejorar los niveles de oferta y proteger a los consumidores, es necesario diversificar las opciones de proveeduría externa”, dijo la dependencia en el Diario Oficial.

México había anunciado ya que impondría medidas equivalentes a productos de Estados Unidos después de que el Gobierno de Trump impuso la semana pasada aranceles al acero y aluminio mexicanos, de Canadá y la Unión Europea a partir del 1 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *