Integramos otros municipios a la modalidad de delitos graves: Rutilio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Hoy, Chiapas deja otro precedente en su sistema de justicia, y es que a partir de este 25 de noviembre, los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento con sede en Ocosingo y Tonalá, tienen cobertura total en delitos (graves y no graves), consolidando el proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

         “Esto es gracias a la estrecha coordinación entre el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, y el órgano implementador a nivel nacional, que ha permitido continuar este cambio de cultura de justicia en la entidad, convirtiéndonos en un referente para otros tribunales”, aseveró el titular del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas.

         Explicó que de acuerdo a la reforma penal de 2008, en junio del próximo año se debe estar operando esta nueva forma de impartición de justicia, sin embargo, el compromiso de las instituciones estatales está arrojando que la justicia oral pueda concretarse antes de tiempo, con absoluta cobertura en todos los distritos judiciales.

         Escandón Cadenas manifestó que con el respaldo de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) a cargo de Ma. De los Ángeles Fromow Rangel, se continuará detallando las estrategias y concretando las acciones para que las regiones chiapanecas pendientes también apliquen la justicia de corte acusatorio penal, una justicia transparente, honesta y sin intermediarios que pongan en duda las resoluciones jurídicas.

         El magistrado presidente aclaró que los diez juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento están atendiendo a un 70% de la población general, incluyendo la indígena, lo que significa que cerca de 80 de los 122 municipios cuenten con este sistema.

         Es importante mencionar que para el próximo 30 de diciembre, entrará en esta misma función los municipios de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula. (Poder Judicial) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.