Intentan asesinar a líder cafetalero y a su pareja en Chiapas

Intentan asesinar a líder cafetalero y a su pareja en Chiapas

Huehuetán, Chiapas (Agencia Vórtice MX).- A balazos, un grupo armado intentó asesinar a líder cafetalero y a su pareja en Chiapas, la noche del pasado domingo en el ejido Gibraltar, en esta ciudad.

Según el reporte de las autoridades, fue alrededor de las 22:00 que Ismael Gómez Coronel y su pareja sentimental se dirigían a su vivienda en el rancho Gibraltar cuando sufrieron el atentando.

Los cuatro armados ya esperaban al dirigente social, en el camino que comúnmente tomaba para ir a su casa, cuando abrieron fuego contra él y su pareja; el primero recibió los disparos en la espalda baja y su acompañante en las piernas.

Tras ello, el grupo armado tomó artículos de valor de Gómez Coronel, así como el vehículo Pick Up marca Toyota rojo de la víctima para luego huir rumbo a la cabecera municipal sin que hasta el momento se tenga pistas de ello.

Luego del reporte al número de emergencias (911), el líder cafetalero y su pareja fueron llevados a un hospital, y de acuerdo con el parte médico, Ismael se encuentra delicado de salud ya que una bala se alojó entre la columna y el pulmón; la dama está fuera de peligro.

Cabe señalar que esta es la segunda ocasión en que intentan asesinar a Ismael Gómez Coronel, la primera vez fue en 2005 cuando fungía entonces como representante legal de la Unión de Productores Independientes de Café (UPIC).

El cafetalero había denunciado un fraude superior a 7 millones de pesos en la UPIC, días después fue atacado cuando pasaba una marcha de miembros de la organización y a pesar de que habían dos patrullas de las policías Municipal y Sectorial, los sujetos se le fueron encima a golpes y machetazos.

Este segundo atentado ocurrió también a meses de que haber presentado varias denuncias de corrupción contra funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Huehuetán. 

En septiembre del año pasado el líder cafetelaro, otrora presidente de la Coordinadora Estatal de Productores de Café en Chiapas, fue detenido por la Policía Estatal Preventiva (PEP) cuando marchaban a Tuxtla Gutiérrez para sostener una reunión con el delegado federal de Sagarpa. 

Días después, Gómez Coronel el juez de Juicios Orales adscrita al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) lo otorgó la libertad, tras haber estado incomunicado -junto con 14 productores- por tres días; eran acusados de los delitos de motín y ataques a las vías de comunicación, sólo por exigir un diálogo. 

“Nosotros hemos venido exigiendo desde hace varios meses el recurso de los cafeticultores del Programa Integral para la Cafeticultura (PIAC), incluso fuimos a la ciudad de México a un plantón y el pasado martes decidimos marchar para entrevistarnos con el delegado de Sagarpa, pero desafortunadamente a la altura de Viva México nos estaban esperando 200 policías del estado”, declaró en ese entonces.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *