Inversión en salud para proteger al pueblo continúa fortaleciéndose: Rutilio Escandón

Inversión en salud para proteger al pueblo continúa fortaleciéndose: Rutilio Escandón
• El gobernador recibió la Certificación de la Unidad de Bioensayos de la Secretaría de Salud estatal, por parte del Cenaprece
• Destacó el trabajo que se hace para prevenir y atender las enfermedades transmitidas por vectores como dengue, zika y chikungunya
• Aseguró que en unidad, se responde a las contingencias que se presentan en la entidad como la de COVID-19 y la que ocurre por las lluvias
Luego de recibir la Certificación de la Unidad de Bioensayos de la Secretaría de Salud estatal, por parte del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó el honor y compromiso que representa proteger la salud de las familias chiapanecas, por lo que la inversión en este rubro no sólo continuará, sino se fortalecerá.
Junto al director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura, y al representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, Cristian Morales Fuhrimann, el mandatario destacó la labor que se realiza tanto en la Unidad de Bioensayos como en las brigadas de fumigación, para prevenir y atender enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika, chikungunya y paludismo.
Al dar el banderazo de salida a vehículos destinados a reforzar el Programa de Control de Vectores, puntualizó que a pesar de la pandemia de COVID-19 y la contingencia por lluvias, la unidad entre instituciones federales, estatales y municipales, y la sociedad civil, ha permitido dar buenos resultados: “Siempre estamos juntos y esa suma fortalece todas las acciones a favor del pueblo de Chiapas, sobre todo de las personas que más lo necesitan”.
A su vez, López Ridaura explicó que esta certificación representa la efectiva operatividad de la Unidad de Bioensayos que, pese a contar con recursos limitados, ha logrado avanzar en la atención integral de vectores, gracias a que el trabajo de investigación de especies y evaluación de insecticidas se ha procesado con los mejores estándares de calidad, por lo que, dijo, esta unidad tiene gran potencial para ayudar a Chiapas y a la región Sur-sureste.
En este marco, la Secretaría de Salud federal a través del Cenaprece donó al estado un Microscopio Especializado para la Identificación Taxonómica pendiente de clasificar, lo que mejorará la identificación de especies de mosquitos. “Esto reforzará este gran potencial en la vigilancia a nivel regional”, agregó Ruy López Ridaura.
Tras refrendar el respaldo de la OMS/OPS a la entidad, Morales Fuhrimann señaló que Chiapas es un ejemplo del enfoque proactivo y de la estrategia comunitaria para prevenir y mitigar el COVID-19, basada en la atención primaria de la salud, pero manteniendo los servicios esenciales como es evitar que nadie tenga coronavirus y a la vez dengue, influenza o chikungunya.
El secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, reconoció el apoyo tanto de la OMS/OPS como de la Federación para que Chiapas avance de manera importante en la atención a las enfermedades transmitidas por vector, con la entrega de equipos de alta tecnología y la certificación de esta unidad; “son logros que nos mantienen fuertes para salir adelante en materia de salud”.
Finalmente, el alcalde de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez, subrayó el compromiso de las autoridades para garantizar el acceso a la salud, en especial ante esta emergencia, la cual, refirió, se ha atendido con responsabilidad mediante el fortalecimiento de los servicios y el desempeño del personal médico y de enfermería.
Cabe mencionar que como parte del reforzamiento del Programa de Control de Vectores, el Instituto de Salud realizó la dotación de termonebulizadoras portátiles a los distintos Distritos de Salud en el estado, así como la donación de ocho camionetas NP300, y se invirtió en plaguicidas e insumos de laboratorio.
En este acto, en el que el gobernador también entregó una ambulancia al Hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, estuvieron presentes: el titular del Órgano Desconcentrado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Enrique Leobardo Ureña Bogarín; la directora del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, Concepción Domínguez González; el subdirector general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, Marco Antonio Ordóñez Juárez.
Asimismo, el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Carlos Domínguez Maldonado; el secretario general Sección No. 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTS), José Luis Jiménez Hernández; la secretaria general de la Sección No. 72 del SNTS, María Victoria Albores Jiménez; el representante de la 14 Zona Naval, capitán Esteban de Jesús Peña Maldonado; así como directores, jefes de distritos y trabajadores del sector salud.

 

Compartir no cuesta, ayúdanos a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.