Justicia en Chiapas se renueva con sistema penal oral: Rutilio Escandón

Justicia en Chiapas se renueva  con sistema penal oral: Rutilio Escandón

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En su totalidad se encuentra la construcción del Juzgado de Garantía y Tribunal de Enjuiciamiento que estará operando en las instalaciones anexo al CERSS número 14 El Amate, en el municipio de Cintalapa de Figueroa, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas.

En entrevista, el titular del Poder Judicial sostuvo que aún no se tiene una fecha definida para su entrada en funciones, sin embargo, con este juzgado oral Chiapas estará dando apertura al sistema penal oral con atención en delitos graves, dando un gran paso en este proceso de implementación en todo el país.

Explicó que por su modalidad, se invirtió en la construcción de infraestructura, en salas de audiencias aptas para la atención de los delitos graves, pero con la misma funcionalidad que tienen los otros juzgados que ya se han inaugurado, a fin de que esta nueva forma de hacer justicia sea ágil, eficaz y transparente.

El magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas precisó que el sistema penal acusatorio está siendo un reto para todas las entidades federativas, ya que implica un cambio de mentalidad en todos los operadores jurídicos, pero lo que es mejor, representa la ampliación de derechos y garantías para todas las partes involucrados en un proceso legal.

 El Juzgado de Garantía y Tribunal de Enjuiciamiento en El Amate cuenta con un área para alojar a jueces de audiencia y control, enlaces administrativos, notificadores, encargados de audiencias y actas, defensoría social, atención ciudadana, ministerios públicos, peritos, auxiliares, entre otros. (Poder Judicial)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *