Justicia para adolescentes, prioridad en la administración de Rutilio Escandón

Justicia para adolescentes, prioridad en la administración de Rutilio Escandón

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que existe una deuda social con las y los jóvenes que se encuentran privados de su libertad, por lo que en el caso de Chiapas bajo el liderazgo del gobernador Manuel Velasco Coello, el Poder Judicial se ocupa de presentar acciones focalizadas dirigidas a la prevención en la imperante necesidad de lograr una verdadera integración social.

         Desde el inicio de la administración de Velasco Coello, comentó Rutilio, uno  de los objetivos ha sido aportar y fortalecer el sistema de justicia especializado en adolescentes, trabajando en la consolidación de la protección de sus derechos en conflicto con la ley, garantizando de esta manera la justicia para todos.

El magistrado presidente indicó al respecto que se trabaja en la implementación del sistema de justicia penal juvenil acorde al modelo de corte acusatorio adversarial, para dar cumplimiento a la reforma al artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, motivo por el cual para el 2016, la innovación será un elemento clave para lograr mayor equidad y transparencia en los procesos seguidos contra los adolescentes.

Y es que dijo, en este proceso de modernización de la justicia, debe haber un cambio de visión de los operadores jurídicos especialistas, así como de la sociedad, para dejar de ver a las y los jóvenes internos como personas peligrosas, por eso la necesidad de brindar alternativas para que su integración a la vida exterior sea de provecho y con posibilidades de un gran futuro con sentido y motivación.

“En este año presentamos la Agenda Pública del Poder Judicial de Protección de Derechos de los Adolescentes en Conflicto con la Ley, y nos está siendo útil para realizar actividades de difusión, capacitación y a favor de las mujeres y hombres adolescentes que están en los centros de Berriozábal y Mazatán”, refirió Rutilio Escandón quien agradeció a los especialistas y al trabajo interinstitucional la participación activa para apoyar a este sector.
       
En lo que va del año, en los Juzgados Especializados en Justicia para Adolescentes se substanciaron 204 procesos, de los cuales, diez asuntos se concluyeron a través de la mediación y tres por la conciliación.

El magistrado presidente Rutilio Escandón puntualizó que el sistema especializado en justicia para adolescentes del Poder Judicial del Estado ha materializado la protección de los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley, desde una perspectiva sensible, digna e incluyente. (Poder Judicial)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.