La UNACH ya tiene un nuevo rector

La UNACH ya tiene un nuevo rector

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (AGENCIA VÓRTICE MX).- Finalmente y tras diversas manifestaciones en la máxima casa de estudios de Chiapas, la Junta de Gobierno decidió que, el académico Carlos Faustino Natarén Nandayapa fuera designado el nuevo rector.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, Carlos Natarén es egresado con mención honorífica de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas en San Cristóbal de las Casas, tiene estudios de Maestría en Derecho Constitucional en la UNAM, es Especialista por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España y es Doctor en Derecho Procesal cum laude por la Universidad Complutense de Madrid.

  • Ayudante de investigación (de 1997 a 1999 adscrito al SNI) del Maestro don Héctor Fix Zamudio.
  • Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2004, donde actualmente es reconocido como nivel 2 (SNI II).
  • Coordinador del grupo de trabajo del Código Procesal Penal Modelo que se elaboró en 2008 para la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).
  • Fue miembro del Comité Académico del Doctorado en Derecho del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) de 2005 al 2010
  • Visiting Scholar en el Institute of Latin American Studies de la University of Texas at Austin (2010-2011).
  • Miembro de la International Association of Procedural Law y único consejero latinoamericano en la International Association of Evidence Science.
  • Autor de diversos libros y artículos publicados en revistas especializadas mexicanas y extranjeras y dirige, en colaboración con Jorge Witker, la Colección de monografías sobre el Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio del IIJ-UNAM.
  • Fue integrante en 2016-2017 del Comité de Especialistas para el diagnóstico y reflexión sobre el texto de la Constitución designado por la ANUIES y el Senado de la República durante la conmemoración del centenario de la Constitución de 1917.
  • Coordinó en 2016 la elaboración de la propuesta de Anteproyecto de reforma integral a la Constitución Política del Estado de Chiapas para la LXVI legislatura del Estado.
  • Recibió el “Reconocimiento al mérito estatal de investigación científica 2017” entregado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Chiapas.
  • Hasta febrero de 2016 fue Investigador Titular A de tiempo completo por oposición, con definitividad, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Profesor Titular, también por concurso de oposición, en la Facultad de Derecho de la misma Universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.