Levantan el bloqueo en San Cristóbal y marchan para exigir destitución del alcalde

Levantan el bloqueo en San Cristóbal y marchan para exigir destitución del alcalde

San Cristóbal de Las Casas (Agencia Vórtice MX).- Para exigir la destitución del alcalde Marco Antonio Cancino González, la Asamblea Popular Regional de los Altos de Chiapas (Apach), organizaciones sociales, padres de familia así como habitantes de barrios y colonias de San Cristóbal, levantaron el bloqueo en la autopista y tomaron la Unidad Administrativa Municipal de esta ciudad.

Luego de la convocatoria emitida días antes por la Apach, la marcha pacífica partió, minutos después de las 8:00 de la mañana, del kilómetro 46 de la autopista a Tuxtla Gutiérrez —en donde mantenía el bloqueo— hacia la unidad administrativa.

Los manifestantes acusan al presidente municipal del Partido Verde Ecologista (PVEM) de financiar al grupo de choque-paramilitar de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), a quienes acusan de orquestar el violento desalojo ocurrido hace una semana.

Estos grupos también son vinculados con la agresión a periodistas, defensoras de los Derechos Humanos, entre otros; pero además han atacado a sectores del transporte y vendedores de los mercados, señalan la Apach.

Al respecto, Carlos Herrera, regidor por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del Ayuntamiento “coleto” expresó a través de un comunicado su respaldo a la demanda de los manifestantes para exigir la renuncia del alcalde.

“No sólo porque su cargo lo obtuvo mediante la compra de votos, ha cerrado el Cabildo a la población, ha regalado el Palacio Municipal al gobierno de Chiapas, sino que además ha violado reiteradamente la Ley Orgánica Municipal”, denuncia en el escrito.

Asimismo, aclara que él no está atrás y mucho menos ha organizado la marcha, como algunos medios de comunicación pagados por el gobierno han señalado para desvirtuar el espíritu de esta protesta, la cual fue organizada por sectores sociales que han solicitado incluso a los partidos políticos mantenerse al margen. 

“Por ello he decidido no participar para no generar ninguna confrontación. Reconozco la inconformidad y el hartazgo del pueblo de San Cristóbal, que se siente agraviado por los malos gobierno de los tres niveles”, afirmó el regidor de Morena.

De igual forma, Carlos Herrera señaló que desde hace tiempo ha señalado que el gobierno a usado a los grupos de choque como la Almetrach, encabezados por Narciso Ruiz Sántiz para culpar al magisterio y opositores del régimen de los actos vandálicos registrados en San Cristóbal; y coincide con la Apach en relacionarlos además con la agresión a periodistas, defensores de derechos humanos, a sectores de transportes y vendedores del mercado. 

Hasta el momento, el movimiento pacífico se instaló en las afueras de la Unidad Administrativa Municipal en donde al parecer trasladarán su plantón hasta que sus demandas sean cumplidas por el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello. (Oswaldo Rodríguez)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.