Liberan a siete policías federales retenidos en Chiapa de Corzo

Liberan a siete policías federales retenidos en Chiapa de Corzo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Agencia Vórtice MX).- Luego del enfrentamiento entre uniformados y pobladores, seis policías fueron retenidos en Chiapa de Corzo durante varias horas y liberados apenas la madrugada de este martes.

Durante el choque con las fuerzas armadas, un grupo de jóvenes armados con palos y piedras interceptó un camión de la empresa AVC, en el que viajaban federales y retuvieron a seis elementos femeniles a quienes llevaron al barrio El Calvario

Otro de los agentes federales fue retenido y llevado a golpes a donde estaban sus compañeros en el segundo enfrentamiento ─transmitido en vivo por Vórtice MX─ en donde los elementos policiacos lanzaron gases lacrimógenos ante el embate de los pobladores, quienes les atacaban con piedras y palos.

Los manifestantes improvisaron barricadas y lograron replegar a los policías, quienes poco a poco se retiraron de la ciudad; en este choque otro policía federal fue retenido y llevado a golpes a donde estaban sus demás compañeros cerca de las 21:00 horas.

Pasada la medianoche, justo cuando policías estatales y federales se replegaron para entrar a Chiapa de Corzo y rescatar a sus compañeros, los altos mandos prefirieron enviar una comisión de funcionarios encabezada por el comisario de la Policía Federal, Jorge Armando Rodríguez Solorio.

Luego de cerciorarse de que los funcionarios decían la verdad, los manifestantes liberaron a los siete policías retenidos en Chiapa de Corzo, quienes fueron llevados en una camioneta a una revisión médica detallada, tras lo cual todas las fuerzas armadas se retiraron.

Se supo que fueron liberados Edna Flores Román, Wendy Arroyo Arabés, Natali Valenzuela Serrano, María Guadalupe Membrillo Santos, Ana Lilia Allende Hernández, Aidé Acosta Pérez y Ana María Pérez García.

Esta es la segunda ocasión en que los pobladores de Chiapa de Corzo se unen para expulsar de la ciudad a los policías federales; la primera vez ocurrió en mayo del año pasado, en donde ─en apoyo al movimiento magisterial─ obligaron a los agentes a retirarse del hotel donde se hospedaban.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *