Maestros y alumnos ‘toman’ la Unach; exigen destituir al director

Maestros y alumnos ‘toman’ la Unach; exigen destituir al director

San Cristóbal de las Casas.-Maestros y alumnos de la facultad de Ciencias Sociales tomaron esta mañana la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) para exigir la destitución del director, Pascual Escobar Solar.

Los inconformes piden también la remoción del secretario general de la Unach, Hugo Armando Aguilar, a quien responsabilizan de “imponer” conjuntamente con la Junta de Gobierno, a Escobar Solar como director de Ciencias Sociales.

Dijeron que las oficinas de la rectoría, con sede en Tuxtla Gutiérrez, fueron tomadas hoy a las 7.30 horas por más de 50 catedráticos y alumnos.

Recordaron que desde el 11 de este mes, maestros y alumnos mantienen tomadas las instalaciones de la facultad de Ciencias Sociales, que se ubican en esta ciudad, por lo que alrededor de 700 alumnos de las carreras de economía, historia, antropología y sociología llevan dos semanas sin clases.

Manifestaron que “nos vimos en la necesidad de tomar la rectoría porque el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández se ha negado a intervenir para que sea destituido Escobar Solar y sea nombrado un director interino que reponga el proceso de elección que estuvo lleno de irregularidades como la compra de votos”.

Por separado, Escobar Solar, declaró que las elecciones en las que ganó con 215 votos el pasado 7 de mayo “fueron limpias y legales, por lo que es infantil decir que hubo compra de votos”.

En rueda de prensa acompañado por alumnos y maestros, pidió a las autoridades de la Unach que “investiguen y tomen cartas en el asunto para que quienes tienen secuestras la facultad de Ciencias Sociales la devuelvan, pues no les asiste la razón, ya que detrás hay intereses personales” de algunos catedráticos.

Insistió en que él cumplió con todos los requisitos legales y por ello la Junta de Gobierno de la Unach le entregó el nombramiento de director el 9 de mayo, aunque no ha podido tomar posesión de la facultad porque está tomada por un grupo contrario “minoritario”.

Informó que debido a que los alumnos de la facultad ya cursaron el 90 por ciento del plan de estudio, se ha dado por concluido el semestre e inclusive “algunos maestros ya colaboraron y subieron las calificaciones”, menos los que están en el movimiento de la toma del edificio.

“Un 70 por ciento de los estudiantes ya está fuera porque no hemos dejado de trabajar en nuestras casas u otros espacio, porque la facultad está secuestrada”, aseveró Escobar Solar. (Agencias: La Jornada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *